Los trabajos de limpieza y adecuación del río Aguas finalizan en febrero

Estado actual de la actuación que se está realizando en el tramo final del río Aguas a su paso por Mojácar./Daniel Serrano
Estado actual de la actuación que se está realizando en el tramo final del río Aguas a su paso por Mojácar. / Daniel Serrano

La Junta ha invertido casi 300.000 euros en cuatro fases de intervención y anuncia la ejecuciones cada dos años en varias partes de su cauce

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El próximo mes finalizarán las obras de adecuación en el río Aguas en Mojácar. En concreto, las obras que se están realizando en el río a su paso por la citada localidad se desarrollan en un subtramo 1,5 kilómetros de longitud, en la zona conocida como la Laguna, espacio protegido desde hace 30 años por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Almería.

Desde el inicio de las actuaciones el pasado mes de octubre en este subtramo de dicho río, la Junta ha invertido 295.625 euros en cuatro fases de intervención. En estos momentos, tras la pertinente prospectiva ambiental, las tareas de desbroce y tratamiento silvícola y la recolocación sobre la ribera de sedimentos fluviales, se está procediendo a la naturalización del tramo del cauce del río Aguas mediante plantaciones de fijación de las riberas con especies autóctonas como el álamo blanco, los taráis y los baladres, que son grandes fijadoras de CO2.

Durante la visita de ayer a los trabajos de adecuación del tramo final del río Aguas, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado de una amplia comitiva de alcaldes y ediles de localidades vecinas, aseguró que la Junta de Andalucía invirtió un millón de euros en 2017 en el marco de los trabajos para la limpieza y acondicionamiento de cauces fluviales en la provincia de Almería 2017-2019.

El consejero de Medio Ambiente comentó que ha habido que profundizar cuatro metros el cauce, realizando una «obra importante», debido a que estaba lleno de sedimentos y aseguró que se trata de una de las actuaciones «más ambiciosas» dentro de las que se llevan a cabo en los cauces fluviales de Andalucía.

Fiscal explicó que se trata de una actuación «largamente» demandada por los municipios de la zona del Levante, en especial por Mojácar. «El río estaba en un estado de deterioro importante y suponía un riesgo en caso de que, como suele ocurrir, se produzcan avenidas importantes con las lluvias torrenciales», lamentó.

El consejero esclareció que los trabajos terminarán en febrero tras la plantación de vegetación en las laderas del cauce con el objetivo de fijarlo y que ayude a la conservación del mismo.

Actuación bienal

José Fiscal anunció la intervención cada dos años en varias partes del cauce, que no en la desembocadura, para garantizar que el lecho fluvial cumple su cometido fundamental hacia el mar, «garantizando sus condiciones naturales para que cuando el río tenga un aporte importante de precipitaciones pueda jugar el papel al que está llamado».

El titular de Medio Ambiente quiso subrayar que la protección de estos ecosistemas refuerza la función de estos espacios como sumideros de carbono y garantiza la defensa de riberas frente a las inundaciones, por lo que este tipo de actuaciones son muy beneficiosas en la lucha contra el cambio climático.

Nuevos proyectos

La Junta aseguró que se está trabajando en la redacción de un nuevo banco de proyectos de restauración y naturalización de cauces fluviales por valor de 220.000 euros y que entre ellos se encuentran diferentes tramos de los ríos Aguas, Antas y Adra. El consejero aseguró que «la Junta no está escatimando fondos para la redacción de futuros proyectos de restauración de cauces fluviales en Almería».

Por su parte José Fiscal recordó que la semana pasada se produjo una sentencia a favor de la Junta que modifica su actuación en los cauces ya que el Tribunal Supremo falló a favor del Gobierno andaluz admitiendo que quien tiene la competencia de actuar en los cauces en el tramo urbano de los ríos es el Ayuntamiento correspondiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos