Turre, un pueblo cargado de historia y tradición gastronómica

Ruinas Iglesia de Santa Teresa./
Ruinas Iglesia de Santa Teresa.

Este municipio esconde rincones sorprendentes para todos los turistas que se acerquen a visitarlo

ALMERÍA.

Turre es un pequeño municipio situado en la provincia de Almería que forma parte de la comarca del Levante almeriense y la mancomunidad de municipios del Consorcio del Río Aguas, que actualmente cuenta con 3.351 habitantes y que alberga zonas increíbles que descubrir y platos de la gastronomía almeriense que no nos debemos perder si nos acercamos a visitarlo.

Este lugar es, para muchos, el paraíso de la gastronomía típica de la zona. Su amplia oferta gastronómica es conocida en toda España, ya que este pueblo supo conservar su tradición culinaria a lo largo del tiempo. Alguno de los platos con los que podemos deleitar nuestros paladares son sus guisos más antiguos y tradicionales como los gurullos con conejo y perdiz, la olla de trigo, las migas con tropezones, la 'fritailla', el ajo 'colorao' o los caracoles, sin olvidar su característico y exquisito postre que es ya conocido a lo largo y ancho de nuestro país, la talvina, que ha conseguido concentrar a visitantes de todas partes en los restaurantes de la localidad.

Rutas Turísticas

Entre los monumentos que podemos visitar en Turre destaca, como en la mayor parte de los pueblos, su parroquia, un edificio de gran envergadura construido en el siglo XIX y que está dedicado a venerar a la Inmaculada Concepción, además de la Ermita de San Francisco del siglo XVI o la Ermita de la Purísima Concepción de La Carrasca construida por iniciativa del pueblo en el siglo XIX para sustituir a la Iglesia de Cabrera.

Los turistas que visiten el pueblo pueden recorrer los talleres artesanos de trabajadores y especialistas de esparto, encajes de bolillos y latón. Y detenerse, al finalizar la ruta, en el paseo urbano de la villa para tomar un tentempié o sentarse a disfrutar de las vistas de este hermoso y singular pueblo.

A la salida de esta localidad, los visitantes pueden hacer una parada para ver las ruinas de la ciudad íbero-romana de Cadima, que se encuentran a la orilla de la Rambla del Río Aguas. Estos yacimientos existían con anterioridad a la fundación de Turre. Entres sus fiestas podemos encontrar diversas actividades como son la matanza tradicional de la sierra de Cabrera, el día de la Vieja, la procesión de la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista o sus corridas de toros en honor a San Juan.

Temas

Turre

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos