Turre solicita ayuda a Hacienda para pagar una sentencia de 89.000 euros

La edil no adscrita, María Luisa Cervantes, fue la única que votó en contra./D. S.
La edil no adscrita, María Luisa Cervantes, fue la única que votó en contra. / D. S.

El Ayuntamiento pide la adhesión al Fondo de Ordenación para cumplir con el fallo del Tribunal Supremo a favor de una empresa de la Junta

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOTurre

En el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Turre, hace unos días, se aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por PSOE y Somos Turre, y el de los miembros del PP presentes, solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la adhesión al compartimento Fondo de Ordenación del año 2019 y aprobar el Plan de Ajuste, que modifica el aprobado por el pleno el pasado 8 de agosto de 2017. Por su parte la edil no adscrita, María Luisa Cervantes, votó en contra.

Tal y como detalló la alcaldesa de Turre, María Isabel López Alías, el citado Ministerio sacó una resolución el pasado 26 de julio de 2018 que permite que los Ayuntamientos que ya estuviesen adheridos al Fondo de Ordenación en años anteriores puedan incluir nuevas operaciones. «En nuestro caso hay una sentencia firme que nos obliga a pagar más de 80.000 euros a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía», explicó.

En este contexto, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía propuso la firma de un convenio de pago, con una duración de cuatro años y un tipo de interés del 5%. Sin embargo, desde el Consistorio de Turre consideraron más beneficioso para la Hacienda Municipal la firma de una operación de préstamo con las condiciones de Fondo de Ordenación, dado que el interés es más bajo, en torno al 0,90% aproximadamente, y el plazo de duración será de diez años con dos de carencia, lo que dotará de tesorería a la administración local, según se detallaba en el informe de Secretaría.

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Arturo Grima, aseguró que se ha llegado a esta situación porque «una empresa de la Junta de Andalucía le puso un contencioso al Ayuntamiento de Turre reclamándole 195.000 euros en primera instancia por unos trabajos que hizo aquí».

El popular afeó que el Gobierno andaluz «no le ha dado nada a este pueblo durante los últimos cuatro años y ahora está reclamando algo que es injusto porque dio unas subvenciones y el hoy consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el exalcalde, Francisco Ortega, no aportaron la documentación que les reclamaban».

Para Grima, «hay que pagar porque unos señores fueron negligentes en su trabajo en este pueblo. Sumamente negligentes».

En la misma línea, el portavoz de Somos Turre y compañero en el equipo de gobierno de López, comentó que compartía «la justificación de quien tiene la culpa de esta situación».

Por su parte, Cervantes expuso que en el presupuesto de 2018 se prevé un superávit de 360.000 euros. «Creo que habría que pagar la sentencia de ahí», propuso la edil no adscrita, algo que no compartió el resto de la Corporación municipal.

Para finalizar, la alcaldesa de Turre explicó que en un principio se debían 189.000 euros a una empresa pública de la Junta de Andalucía por unos caminos que se estuvieron haciendo. «Ha sucedido aquí y en la mayoría de los municipios en los que se ejecutaron estos caminos con la citada empresa. A través de los juzgados hemos conseguido que se quede en 89.000 euros», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos