Las unidades caninas de la Policía Local, formadas en Vera

El alcalde de Vera, Félix López, en la inauguración de las jornadas./A. V.
El alcalde de Vera, Félix López, en la inauguración de las jornadas. / A. V.

Las II Jornadas de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes están siendo impartidas por el instructor Blas Palma Jiménez

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Una veintena de agentes de Policía Local llegados desde los distintos rincones de la geografía nacional están participando, desde el pasado lunes, en las II Jornadas de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes, impartidas por el instructor Blas Palma Jiménez en Vera.

Estas jornadas, acreditadas por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP), están organizadas por el Ayuntamiento de Vera con la colaboración del centro de adiestramiento canino Zadhir de Luna.

El reconocido guía canino Blas Palma es el encargado de impartir la formación. Esta cuenta con una parte teórica, que se está llevando a cabo en las dependencias de la Policía Local de Vera, y una parte práctica desarrollada en el recinto de 'el Palmeral', con demostraciones sobre detección de drogas y estupefacientes en vehículos, equipajes o personas, entre otras.

Las jornadas también incluyen una mesa redonda para compartir aprendizajes y debates donde intercambiar impresiones sobre procesos y metodologías utilizadas por los distintos agentes participantes.

Hoy, la clausura

Este evento, inaugurado el pasado lunes 19 de noviembre por el alcalde de Vera, Félix López, y la concejala de Participación Ciudadana, Francisca García, será clausurado hoy con la entrega de diplomas a los participantes.

Durante la inauguración, García comentó que «la Unidad Canina con la que cuenta la jefatura de Policía Local de Vera es pionera en la comarca cumpliendo ya con un año de funcionamiento». La concejala recordó que este cuerpo, «nació bajo la necesidad de ofrecer un recurso más a la Policía Local para la detección de drogas en la vía pública, violencia de género, control e intervención en concentraciones y otros actos, como fiestas o conciertos al aire libre, además de apoyar a los controles de alcoholemia y de drogo-test».

En Vera, la unidad canina está compuesta por cuatro agentes y el oficial coordinador, Andrés Magaña, y cuenta con seis perros adiestrados por el Centro de Adiestramiento Zadhir de Luna.

 

Fotos

Vídeos