Los usuarios de la Ludoteca de Verano de Vera realizan una muestra de alfarería

Los jóvenes aprendiendo de Salvador Hernández Simón./IDEAL
Los jóvenes aprendiendo de Salvador Hernández Simón. / IDEAL

La Casa de la Cultura, Juventud e Infancia 'Bayra' acogió una exposición de pintura y de objetos de barro tradicionales veratenses

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La Casa de la Cultura, Juventud e Infancia 'Bayra' de Vera acogió hasta ayer una exposición infantil de pintura y alfarería tradicional veratense desarrollada por los usuarios de la Ludoteca Municipal de Verano, que también fue clausurada ayer, en los distintos talleres realizados a lo largo de esta temporada estival.

Lo más destacado de la exposición fueron las obras de alfarería, ya que los jóvenes realizaron sus piezas recogiendo la tradición que durante cientos de años se ha ido conservando de generación en generación de los alfareros de la familia Hernández de Vera. Se trata de barro realizado con la mezcla cuyos componentes solo conocen los alfareros veratenses y que ha sido utilizada a lo largo de los últimos cinco siglos, según está datado por piezas conservadas de la época.

Tal y como comentó el alfarero veratense Salvador Hernández Simón, «los pequeños, en este taller de Alfarería, han tenido el privilegio de moldear con sus manos el barro realizado como tradicionalmente lo han hecho las familias alfareras de nuestro municipio».

Salvador es la persona que ha recogido el legado de la tradición alfarera del municipio, perteneciendo a la novena generación que se dedica a la alfarería en Vera y llevando por bandera la transmisión de este oficio milenario a las nuevas generaciones.

A través de sus explicaciones, los niños conocieron las técnicas para mimar el elemento primigenio del barro y descubrir el arte de experimentar la creación de elaborar una pieza única salida de sus manos.

Entre las obras que estuvieron expuestas destacaban las representaciones de la tradicional 'Jarra de Cinco Picos', símbolo de Vera por ser una referencia a la Torre de cinco Esquinas de la iglesia de Vera y las distintas piezas con detalles en manganeso, mineral que ya se utilizaba hace más de 500 años en la antigua 'Bayra' y que después del terremoto del 9 de Noviembre de 1518 se han encontrado trozos de piezas similares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos