Los vecinos de Mojácar no sufrirán más cortes de agua tras la mejora de la Red Galasa

La alcaldesa de Mojácar recibe el proyecto del vicepresidente de la Diputación./IDEAL
La alcaldesa de Mojácar recibe el proyecto del vicepresidente de la Diputación. / IDEAL

Diputación mejorará las conducciones de la urbanización ‘El Palmeral’, El Descargador, Los Gurullos, las Huertas de Abajo y Venta del Bancal

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El proyecto del ‘Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas de Galasa’, que cuenta con una inversión de la Diputación de Almería que ronda los 260.000 euros, permitirá ejecutar trece actuaciones en diez calles de la costa de Mojácar que van a mejorar la eficacia de los recursos disponibles y de la Red de Galasa.

En total, este proyecto va a permitir la sustitución de casi 3,3 kilómetros de tuberías, 200 acometidas domiciliarias y casi 40 válvulas, así como la sustitución de los tramos de vía y aceras afectados por la obra. Las calles en las que va actuar la Diputación son camino de la Rumina; calle Orán; Salvia; El Palmeral; Arenal; camino de Los Gurullos; calle Cuesta Almeces; camino Huertas de Abajo; Callejón en Huerta de las Parras y calle Melodía.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, visitó ayer Mojácar para hacer entrega del proyecto a su alcaldesa, Rosa María Cano, y reveló que dicha iniciativa está dentro del Plan de Mejora de la Red de Galasa y su objetivo es el de mejorar la eficiencia y eficacia del suministro en la localidad. Además, aseguró que con la entrega del proyecto de renovación de parte de la red de abastecimiento del municipio se evitarán muchas pérdidas, ya que Mojácar está dentro del sistema Galasa en el cual se localizaron pérdidas en las redes de reparto secundaria y que, por ello, Diputación invertirá 260.000 euros en esta primera fase y 300.000 en la segunda.

Por su parte, la alcaldesa de Mojácar explicó el beneficio que supondrá para los vecinos esta actuación ya que «estas tuberías que se van a reparar estaban dando roturas con lo que conlleva no solo la pérdida de agua sino el tener que levantar el asfalto para repararlas. Son las tuberías más dañadas y va a ser un alivio porque no vamos a perder tanta agua al mismo tiempo que dejamos de molestar a los mojaqueros con los cortes intermitentes que tienen que sufrir para poder arreglarlas».

Plan de continuidad

El Plan de Inversiones 2018, que se aprobó el pasado mes de octubre, consta de 4.198.867,52 euros que se ejecutarán en once municipios del Levante y en siete del Almanzora.

Para Diputación supone el impulso definitivo a la Red de Galasa y una vía para mejorar la eficiencia y el servicio que ofrece la empresa pública en estas dos comarcas, pues con él se va a mejorar la eficiencia evitando pérdidas y va a poner fin a las roturas de redes por antigüedad.

Este Plan da continuidad al aprobado en junio para el año 2017, que incluía una inversión global de 3,6 millones de euros, y se va a ejecutar de forma paralela. Ambos van a suponer una inversión global para la mejora de las redes de más de 7,7 millones de euros.

Cabe recordar que días antes del final de 2017 la institución almeriense finalizó las obras de reposición de un colector de casi 2,5 kilómetros que garantiza el servicio de saneamiento en la franja costera de Mojácar y que se vio afectado por varios episodios de lluvias torrenciales, poniendo fin a los vertidos y los malos olores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos