Vecinos de Vera recogen más de 1.800 firmas como queja al «abandono» de la costa

Vecinos de Vera recogen más de 1.800 firmas como queja al «abandono» de la costa

Aseguran que la situación se ha vuelto de total «insalubridad e inseguridad» y exigen que se tomen medidas de forma inmediata

J. SIMÓN vera

Vecinos de la zona de Vera Playa han recogido durante las últimas semanas más de 1.800 firmas, que entregaron el pasado viernes en el Ayuntamiento de Vera para quejarse y exigir una solución al «abandono» que sufren las calles, plazas, parques de las urbanizaciones costeras, después de que este verano el Ayuntamiento se comprometiese a remediar el deficiente estado de la zona.

A través de la plataforma charge.org, estos ciudadanos alcanzaron un total de 1.838 apoyos, que adjuntan a un escrito de peticiones que ya hicieron llegar al alcalde, Félix López, el pasado verano. El primer edil se reunió con los ciudadanos y les aseguró que se pondría solución, «y empezaron a realizar tareas de limpieza en calles y parques, un lavado de cara, porque pasado el mes de septiembre todo sigue igual», se quejó una de las vecinas del litoral veratense, a la que preocupa especialmente que la total dejadez lleva consigo problemas de inseguridad.

«Calles sin iluminación, mobiliario urbano destrozado, parques sin mantenimiento, suciedad, arquetas rotas e inexistentes, cables de redes eléctricas al descubierto, son algunas de las muestras del abandono al que el Ayuntamiento de Vera somete a las urbanizaciones de la playa. Igualmente, cabe remarcar la existencia de una charca, que es una auténtica ciénaga en la que se vierten escombros sin ningún tipo de control. El asunto está denunciado y el alcalde se comprometió a vallar el lugar para evitar que los camiones puedan entrar para arrojar basura, pero tampoco se ha hecho», apuntaron desde la página de Facebook que se ha creado ‘Vera abandono’ y en la que, a diario, los vecinos se quejan de las «insostenibles» deficiencias que padecen.

«Estos impuestos representan una fuente de ingresos importante para las administraciones que no revierten con la necesaria equidad a Vera Pueblo y Vera Playa. Vera Playa está claramente discriminada frente a Vera Pueblo y muy especialmente algunas zonas de esta, como las Salinas o la zona norte con respecto a las Buganvillas», explican en el escrito que volverán a hacer llegar a la administración local hoy para que actúe ya.

Este grupo de vecinos exigen los servicios que les «corresponden» y piden que «no expolien» sus impuestos porque «no votamos».

En concreto, piden al Consistorio de Vera y a la Diputación que se de se garantice la limpieza de calles, así como el alumbrado público de viales, el mantenimiento de jardines y parques, con la limpieza de maleza y la reposición de arboleda. Exigen, asimismo que se arreglen aceras, arquetas, alcantarillas, soñado, cuadros eléctricos, etcétera de manera que se garantice la seguridad de todos, se señalicen las calles, con su nombre y se renueven otras señales de circulación y pasos de cebra, además de la creación de puntos de recogida de basura correctamente dimensionarlos y con posibilidad de reciclar, entre otras cosas.

El alcalde veratense se puso en contacto con los vecinos para expresarles su compromiso de arreglar la zona, de solucionar el problema de la charca y continuar con las labores de limpieza y mantenimiento, «aunque no hay nada por escrito», lamentaron los vecinos, que aseguraron a IDEAL que «lo que cuentan no son las palabras, sino los hechos». «Si no hay mejoras, tendremos que pensar futuras acciones», concluyeron desde el colectivo.

Fotos

Vídeos