Vera aprueba un presupuesto cercano a los 20 millones de euros para 2019

El presupuesto contempla una partida de 290.000 euros para la segunda fase de las obras de consolidación del Cerro del Espíritu Santo./A. V.
El presupuesto contempla una partida de 290.000 euros para la segunda fase de las obras de consolidación del Cerro del Espíritu Santo. / A. V.

El equipo de gobierno da luz verde de manera inicial al ejercicio económico para el próximo año, que se incrementa un 9,71%

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El Ayuntamiento de Vera aprobó ayer de manera inicial el presupuesto general de la corporación para el año 2019, que será de 19.744.305,70 euros, estando equilibrados los ingresos y los gastos.

El equipo de gobierno verantese, formado por el ya extinto Partido Andalucista y PSOE dio luz verde al ejercicio económico para el próximo año con sus nueve votos favorables y los ocho en contra del PP, en una sesión plenaria de carácter ordinaria que contó con 18 puntos en el orden del día y que rozó las seis horas de duración.

El concejal de Hacienda y Personal, Alberto Clemente Cano, fue el encargado de desgranar la cuenta y apuntó que los ingresos se han incrementado en un 9,71% con respecto al ejercicio del presente año.

«Este presupuesto no puede entenderse sin el trabajo previo que ha hecho este equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vera durante estos últimos tres años. Hemos puesto los cimientos para poder apoyarnos en los grandes retos que tiene la ciudad este año y resolver los problemas que tenemos», comentó el edil.

Vías de ingresos

Tal y como apuntó Clemente Cano, el incremento de ingresos de aproximadamente 1,7 millones de euros se debe principalmente a tres vías: Por un lado están las subvenciones, que según prevén ascenderán hasta los 1,3 millones de euros.

Por otro lado, el equipo de gobierno «contempla un máximo de 1,2 millones de euros de endeudamiento, aunque seguro que este importe queda reducido», comentó el concejal, que finalizó este apartado de ingresos relatando que «se incrementa la previsión de ganancias en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y en sus tasas, ya que hemos previsto ingresar lo mismo que llevamos hasta día de hoy».

Proyectos

En el apartado de gastos de esta cuenta, Clemente Cano detalló que se destinarán 400.000 euros de fondos propios a la construcción de una nueva biblioteca municipal; también se contempla un proyecto de un millón de euros en obras para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público del municipio, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto por el Consistorio; medio millón de euros para reformar la carretera AL-7107, que va desde las Buganvillas hasta Palomares; otros 500.000 euros para poner en valor el edificio anexo de las Casas Palaciegas; y 240.000 euros de fondos propios para la ejecución de nuevas pluviales.

A su vez, el presupuesto contempla partidas para darle continuidad a los proyectos puestos en marcha por el actual equipo de gobierno como, por ejemplo, la segunda fase de las obras de consolidación del Cerro del Espíritu Santo, las pasarelas de hormigón de la playa o la tercera edición de Gastro Andalucía, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López, aseguró que «son unos presupuesto sociales que recogen peticiones vecinales».

 

Fotos

Vídeos