Vera aumenta sus conocimientos sobre economía circular y desarrollo sostenible

El alcalde de Vera, Féliz López, en el centro, y el edil Francisco Vázquez, a la izquierda de la imagen, entre los asistentes a la cumbre en Madrid./
El alcalde de Vera, Féliz López, en el centro, y el edil Francisco Vázquez, a la izquierda de la imagen, entre los asistentes a la cumbre en Madrid.

El Ayuntamiento veratense participa en la I Cumbre Internacional sobre Economía Circular e Innovación junto a Obama y cuatro premios Nobel

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Vera participó el pasado viernes en la primera Cumbre Internacional sobre Economía Circular e Innovación que se celebró en Madrid, gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Advanced Leadership (ALF). A dicho encuentro acudieron, entre otros, el 44º presidente de los Estados Unidos, Barak Obama y cuatro premios Nobel.

La comitiva veratense estuvo compuesta por el alcalde de Vera, Félix López, que también ejercía como vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el concejal de Urbanismo, Obras, Medioambiente y Agricultura, Francisco Vázquez, quienes fueron parte de la representación andaluza compuesta por las alcaldesas de San Fernando, Patricia Cavada; Salobreña, María Eugenia Rufino y la secretaria general de la Federación, Teresa Muela Tudela.

Por parte de la Junta de Andalucía acudieron el viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil; el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso Miranda y el director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa Brun.

La cumbre, organizada por ALF y la Fundación Incyde, contó con el apoyo de la FAMP y de otras entidades públicas y privadas.

El objetivo de este encuentro internacional fue aumentar y fomentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible en España.

ALF, en colaboración con la Fundación Incyde, identificará, seleccionará y formará a 300 de las personas más influyentes de España sobre cómo la economía circular y la innovación son una oportunidad única para el crecimiento económico y el futuro del país.

Estos participantes serán formados por los principales expertos en economía circular, innovación y desarrollo sostenible. A su vez, recibirán formación para mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo.

Tras la cumbre, estos líderes se convierten en embajadores de la economía circular y la innovación gracias al compromiso de llevar a cabo un mínimo de 10 presentaciones o participar en eventos en medios de comunicación. Se calculan un total de al menos 3.000 eventos públicos a lo largo de España durante un año.

Para López, «el camino hacia la transformación digital y hacia una economía circular no es solo la implementación de ajustes para reducir los impactos negativos del modelo industrial; también representa un cambio hacia la sostenibilidad a largo plazo, con el fomento y la promoción de los beneficios ambientales y sociales, con el fin de genera oportunidades comerciales y económicas».

Según Muela, «la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que usa y optimiza los recursos, así como los flujos de materiales, la energía y los residuos. Y ello va apoyado en una transición hacia fuentes de energía renovables. El modelo de economía circular construye capital económico, natural y social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos