Vera digitaliza sus fondos históricos desde el año 1600 hasta el 1700

La documentalista Sonia Ortega./IDEAL
La documentalista Sonia Ortega. / IDEAL

La Comunidad Mormona se ha comprometido con el Ayuntamiento de la localidad a digitalizar cien años de libros de Protocolos Notariales

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El Ayuntamiento de Vera ha logrado incluir en el programa 'Vera. Año Cultural 2018' el proyecto de digitalización de una parte significativa de los fondos del Archivo Municipal gracias al acuerdo suscrito tiempo atrás entre el Consistorio veratense y la Comunidad Mormona (la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

El proyecto, iniciado en este mes de julio y que se prolongará durante todo el verano, ampliará significativamente los fondos histórico-documentales digitalizados que podrán ser difundidos con más rapidez, además de facilitar el acceso de los investigadores a los documentos históricos.

Mediante este convenio y a instancia de la dirección del Archivo Municipal de Vera, la Comunidad Mormona, creadora del proyecto 'Family Search', se ha comprometido a digitalizar 100 años de libros de Protocolos Notariales de Vera (desde el año 1600 a 1700) custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Ello supondrá difundir más, si cabe, la documentación histórica producida en Vera para su más cómodo y rápido estudio.

Tanto el Archivo Municipal de Vera como el Histórico Provincial de Almería tenían ya reproducida una parte importante de sus fondos documentales, puesta a disposición de los usuarios que quisieran consultarlos.

En el caso de Vera, se lleva efectuando desde el año 2004 (Libros de Pleno desde 1496, Padrones de habitantes, entre otros), siendo el resultado el archivo virtual que puede consultar cualquier persona gratuitamente desde su ordenador entrando en la página oficial del Ayuntamiento de Vera: www.vera.es.

Aún así, había fondos documentales que no habían sido digitalizados y que a Family Search le interesaba reproducir con el fin de ampliar su proyecto de genealogía.

Al Ayuntamiento de Vera también le interesaba tener esos documentos digitalizados para su difusión, además con buena calidad gráfica.

Fruto de este interés mutuo se firmó el convenio: Family Search se comprometía a reproducir esos documentos en formato TIFF B/N (sin comprimir), principalmente Padrones de Habitantes, Censos y Vecindarios, Expedientes de Reemplazo o Quintas, Catastros, para seguir completando su proyecto genealógico mundial, en tanto que el Ayuntamiento obtendría de manera gratuita esas imágenes para su conservación y difusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos