Vera y UAL firman un convenio que promociona la internacionalización

Estudiantes erasmus y de Vera durante el desarrollo de las jornadas de convivencia 'Verasmus'./IDEAL
Estudiantes erasmus y de Vera durante el desarrollo de las jornadas de convivencia 'Verasmus'. / IDEAL

El acuerdo formaliza el proyecto 'Verasmus' en el que participaron casi de un centenar de estudiantes universitarios de otros países

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La sala de juntas del Ayuntamiento de Vera acogió la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Almería (UAL) y el municipio veratense con el fin de formalizar el evento 'Verasmus', celebrado el pasado fin de semana.

Según recoge dicho acuerdo, el objetivo principal de este proyecto es propiciar espacios de encuentro, incentivando un acercamiento para comprender mejor la situación, la cultura y la entidad regional de los jóvenes participantes de las distintas regiones europeas, estudiantes pertenecientes al programa Erasmus adscritos a la Universidad de Almería, así como promover el camino hacia la internacionalización de los jóvenes veratenses.

A dicho acto protocolario acudieron una representación de autoridades de la UAL compuesta por su rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca, la presidenta del Consejo Social de la universidad, Magdalena Cantero Sosa, el vicerrector de internacionalización, Julián Cuevas González y el director de Secretariado de Promoción Internacional, José Antonio Álvarez Bermejo, junto con el alcalde de Vera, Félix López, acompañado por parte del equipo de gobierno de la localidad.

Intercambio cultural

Las jornadas de convivencia 'Verasmus' propiciaron el intercambio cultural entre jóvenes veratenses y un grupo compuesto por casi un centenar de estudiantes erasmus procedentes de la UAL.

A lo largo del fin de semana, los jóvenes fueron recibidos por las autoridades en el salón de plenos del Consistorio, donde conocieron tanto la composición como el funcionamiento del mismo, así como todos los datos de interés de Vera.

Los estudiantes también participaron en una serie de actividades culturales, lúdicas y formativas que sirvieron a su vez de promoción turística del municipio. A su vez conocieron el rico patrimonio cultural de la localidad, visitando monumentos históricos, entre ellos una ruta guiada por el cerro del Espíritu Santo, emplazamiento de la antigua ciudad medieval de Vera, degustaron platos tradicionales de la mano de Restaurante Juan Moreno y visitaron el mercadillo ambulante semanal, entre otras actividades.

Cabe destacar que, durante esta semana, una veintena de estudiantes del instituto Fazekas Mihály Gimnázium, de la ciudad húngara de Debrecen, se encuentran alojados con diferentes familias de Vera, a través de un acuerdo de intercambio con el IES Alyanub. Ya en febrero un grupo de alumnos veratenses estuvieron en Hungría.

Durante el acto protocolario, la edil de Juventud, Isabel Belmonte, comentó que 'Verasmus' pretende fomentar y reforzar la participación juvenil de manera activa a través de la dinamización de grupos y ampliar la oferta formativa no reglada, llevando a cabo acciones que favorezcan la educación en valores y la autonomía de los estudiantes.

Por su parte, Rodríguez, se mostró satisfecho por la colaboración entre la Universidad y Vera y remarcó que «en estos 25 años la UAL se ha consolidado a nivel nacional e internacional en todos los aspectos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos