Vera muestra los hallazgos en las obras de consolidación del Cerro del Espíritu Santo

Las obras de consolidación del Cerro del Espíritu Santo de Vera comenzaron el pasado mes de agosto./A. V.
Las obras de consolidación del Cerro del Espíritu Santo de Vera comenzaron el pasado mes de agosto. / A. V.

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas por los arqueólogos dedicados al estudio del yacimiento, los martes y los jueves en horario de mañana

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Desde que el pasado día 3 del mes de agosto se colocara la primera piedra de las obras de consolidación del Cerro del Espíritu Santo de Vera, que se efectúan en conmemoración del V Centenario del terremoto de la antigua ciudad de Bayra, los trabajos de limpieza y desbroce llevados a cabo en el área de la torre norte del cerro han dejado visible un lienzo de muralla que permanecía tapado, en su mayor parte, por la maleza.

El lienzo se localiza a una distancia de 5,45 metros del muro Este de la torre, en una cota inferior de 4 metros y su recorrido se extiende casi en paralelo al muro de la torre. La muralla presenta un trazado recto de aproximadamente once metros de longitud que se encuentra dividido en dos tramos, al haber sido arrastrada la zona central por la existencia de una barranquera.

El tramo Sur de la muralla presenta unas medidas de 2,80 metros de longitud; 1,20 metros de grosor y una altura de 1,60 metros, en tanto que el tramo Norte alcanza los 6,90 metros de longitud por un metro de altura, y una anchura que no se puede confirmar al estar visible únicamente la cara exterior del muro, aunque según la hipótesis de los expertos, debe ser similar a la del tramo Sur.

Desde el punto de vista formal, la estructura responde a un lienzo muralla, con cara exterior realizada en 'mampostería de fajas separadas por ripios', es decir, piedras de menor entidad incrustadas de canto en la junta para calzar las piedras irregulares y dotar de mayor estabilidad al muro.

El interior, está relleno de cantos de mediano tamaño, reforzados con mortero de cal en la zona basal, mientras que la continuidad del relleno superior incorpora piedras pequeñas y medianas con tapial.

Así, tras el inicio de las obras y los primeros hallazgos, el Ayuntamiento veratense invitó a Hermandades, asociaciones y clubes del municipio a conocer 'in situ' la ejecución del proyecto.

Invitación a la ciudadanía

Ahora, mediante visitas guiadas, que serán atendidas por los arqueólogos dedicados al estudio del Cerro, el Consistorio de Vera ha ampliado la invitación a todos los ciudadanos que estén interesados en conocer el avance de las obras, hallazgos arqueológicos y cualquier otro tipo de información destacable.

Estas visitas al Cerro del Espíritu Santo, denominadas 'Abierto por Obras', podrán efectuarse con cita previa al teléfono 950393142 y en grupos de un máximo de 15 personas. Para ello, se han establecido dos horarios: de 10 a 11.30 horas y de 12 a 13.30 horas, los martes y jueves exceptuando los festivos.

En estas visitas se podrán conocer cómo se están llevando a cabo varios procesos fundamentales de esta obra, con apoyo de trabajos verticales, como son: rejuntados y retacados de elementos originales para garantizar su cohesión; recalces de muros que han perdido la estabilidad; regeneración de la cabeza de muro con mortero de cal para su protección; y consolidación con aguada de cal aérea mediante trabajos en altura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos