Vera podrá recibir ya agua de la desaladora de Carboneras

Vera podrá recibir ya agua de la desaladora de Carboneras

Codeur realiza en un tiempo récord la conexión con la tubería de distribución de la desaladora lo que facilitará el ahorro de agua de los acuíferos

A. MALDONADOVera

Los derechos hídricos han sido y son una demanda histórica del Ayuntamiento de Vera quien, en diciembre de 2016, solicitó a Acuamed la formalización de un convenio para el suministro de agua desalada con destino al servicio público de abastecimiento del municipio de Vera, cuya gestión tiene encomendada Codeur, S.A.

Vera se encuentra en una región caracterizada por una endémica escasez de agua agravada este año 2017 por la escasez de precipitaciones y el aumento de superficies cultivadas. El municipio de Vera, por otro lado, ha experimentado un importante crecimiento de población estable. Además, cada año se produce un importante incremento poblacional en periodo estival, llegando prácticamente a duplicar su población. Por ello, la conexión al sistema hidráulico del Levante almeriense, ha sido una demanda histórica para que Vera no vuelva a sufrir situaciones críticas, con graves afectaciones a la calidad y continuidad del servicio de abastecimiento.

Con la finalidad de que la conexión fuera una realidad a muy corto plazo, el Pleno del Ayuntamiento de Vera, aprobó en sesión de fecha 21 de abril de 2017, la realización de las obras de conexión dentro del marco del Plan de Inversiones

Las obras, que se han realizado en un tiempo récord atendiendo a la complejidad de una obra de estas características, han consistido en la construcción de una tubería y las instalaciones auxiliares necesarias, que han permitido conectar la red de abastecimiento municipal con el colector de distribución de agua desalada de la red de Acuamed. Estas instalaciones mantienen una total compatibilidad con las actuaciones previstas por Acuamed para la interconexión de sistemas. Las obras están ya finalizadas y en perfecto funcionamiento.

El punto de conexión con la red de Acuamed está definido y es el PK 28+140 de la Fase 1 de la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora. Ha sido necesario implantar equipos de regulación (Válvulas) y control (Caudalímetro y Contador), así como un tramo de conducción de unos 279 metros.

Esta obra ha permitido que Vera, cuente con un agua de gran calidad, como es la desalada y ha supuesto una inversión total de 230.469,12 euros de los cuales el Ayuntamiento ha sufragado 59.441,25 euros siendo el resto aportado por Codeur. Para ello se ha firmado el 'Convenio de financiación de la actuación denominada, conexión con la tubería de distribución de la desaladora de carboneras con la red municipal de abastecimiento de Vera' entre el Ayuntamiento y Codeur.

Esta obra asegura el suministro, en parte, de las necesidades hídricas del municipio y supone un hecho histórico, ya que hasta ahora Vera no disponía de fuentes convencionales de suministro de agua para abastecimiento como son la desalación o el agua de trasvase. Derechos por los que se sigue luchando y trabajando desde el Ayuntamiento y Codeur.

Fotos

Vídeos