Vera recibe el premio EducaCiudad 2017 por su implicación con la enseñanza

Educación reconoce la labor en ámbitos como el absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el estímulo de la continuidad

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Participación y Equidad, publicó recientemente la relación de municipios distinguidos con los premios anuales EducaCiudad, según sus buenas prácticas y compromiso con la educación, en el año 2017.

En total fueron diez los municipios distinguidos a nivel andaluz, de los cuales dos corresponden a la provincia de Almería, Vera y Viator.

Educaciudad es un programa de la Consejería de Educación dirigido a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía. Se premian los mejores proyectos presentados por los municipios en una convocatoria al efecto.

El objetivo de estos galardones es reconocer la labor realizada por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el estímulo de la continuidad en los estudios postobligatorios, así como favorecer la formación a lo largo de toda la vida, según explicó la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández.

Aspectos para la concesión

Para la concesión de este premio se tuvieron en cuenta aspectos en los que han trabajado los municipio como son la participación en Redes Educadoras para movilizar a la ciudadanía por la educación; la realización de formación dirigida a fomentar el capital cultural de las familias; favorecer programas de coordinación de los centros educativos entre sí y con su entorno local y extralocal para impulsar proyectos que mejoren la cohesión social; promover la utilización de las instalaciones escolares para la realización de actividades educativas, culturales y deportivas, durante los periodos no lectivos; o también realizar actividades dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y de especial dificultad, entre otros.

Así, Vera y Viator junto al resto de municipios galardonados recibirán un premio de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas.

La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales, los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

El propósito de la Consejería de Educación es la apertura de procesos de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

La delegada de Educación señaló que EducaCiudad es una iniciativa institucional, que desde el año 2011, «premia la implicación social en el proceso educativo y destaca el poder transformador del entorno en la formación de una conciencia ciudadana crítica y responsable, al mismo tiempo que apoya la obtención de conocimientos y habilidades».

Para Fernández, «la consideración de ciudad educadora, más allá de la mera identificación y prestación de servicios y programas educativos, va buscando el desarrollo de implicación, de reciprocidad y la creación de hábitos en toda la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos