Vera tendrá una residencia para mayores con 80 plazas en 2019

Última sesión plenaria de 2017, en la que se confirmó que Vera contará con una residencia para personas mayores en un año y medio./IDEAL
Última sesión plenaria de 2017, en la que se confirmó que Vera contará con una residencia para personas mayores en un año y medio. / IDEAL

El equipo de gobierno dio a conocer el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la adjudicación, construcción y explotación del centro

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

En un plazo de un año y medio, Vera contará con una residencia para personas mayores con una capacidad de 80 plazas. «Siempre ha sido un colectivo fundamental para este equipo de gobierno, ya que son un punto de referencia en nuestra sociedad. Por ello es un día importante, ya que los mayores tendrán un servicio muy necesario», afirmó el alcalde de Vera, Félix López, en la última sesión celebrada en 2017.

Así, en el segundo pleno extraordinario convocado en apenas dos semanas, se aprobó por unanimidad el cambio de calificación de bien patrimonial a bien de dominio público de una parcela de propiedad municipal con el objeto de destinarla a uso y servicio público, concretamente a una residencia de personas mayores, entendido como centro de carácter social que ofrece alojamiento, convivencia y atención integral a personas mayores en situación de dependencia.

Tal y como se dio a conocer en la sesión plenaria, la residencia se levantará en una parcela municipal, la 22-B concretamente, de 2.391 metros cuadrados, situada en el Paseo Miguel de Cervantes. Todos los grupos políticos coincidieron en que el lugar es el adecuado debido a su amplitud y la cercanía a todos los servicios.

Al igual que el cambio de calificación del terreno, se aprobó por aclamación el pliego de condiciones al que hay que acogerse para la redacción del proyecto, equipamiento, construcción del edificio y explotación del mismo. Entre los condicionantes aprobados figura que la duración de la ejecución de las obras, incluida la dirección de la misma, así como el equipamiento y dotación del centro no será superior a dieciséis meses, a contar desde la fecha del acta de comprobación de replanteo.

En él destacan también varios aspectos como el plazo para la presentación de ofertas, el plazo de la concesión o la contraprestación que se debe abonar al Ayuntamiento en concepto de canon anual.

El pliego detalla que las empresas interesadas cuentan con un mes desde el día posterior a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería para presentar sus ofertas. Respecto a la concesión, tendrá un plazo de cincuenta años, improrrogables. Se advierte también que una vez que finalice, la totalidad de las obras e instalaciones revertirán al Consistorio veratense. Además, el adjudicatario deberá abonar un canon anual a partir del sexto año, el cual irá incrementando cada diez, llegando a una cuantía de 91.171,60 euros al año a partir del vigésimo sexto en adelante.

Por su parte, desde la oposición, el PP, aunque apoyó la construcción del nuevo centro, lamentó que hayan tardado casi tres años en ocuparse de la residencia y dudan sobre si se trata de una «urgencia electoral», ya que creen que su intención es inaugurarla para las próximas elecciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos