Vera trata de recuperar sus orígenes cinco siglo después del terremoto

Alfredo Valdivia, Félix López y José Antonio Cano, introduciendo en la arqueta los objetos simbólicos./IDEAL
Alfredo Valdivia, Félix López y José Antonio Cano, introduciendo en la arqueta los objetos simbólicos. / IDEAL

El lunes comenzarán las obras de consolidación en el Cerro del Espíritu Santo, lugar en el que se asentaba la antigua ciudad medieval de Bayra

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

En el transcurso de la mañana de ayer, se llevó a cabo el acto simbólico de la colocación de la primera piedra en el Cerro del Espíritu Santo de Vera. Una acción que da inicio a las obras de consolidación que se van a llevar a cabo en este emplazamiento con el fin de ponerlo en valor y convertirlo en un atractivo cultural y turístico.

El alcalde de Vera, Félix López, junto con el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, el secretario municipal, Pedro López Soler y el comisario del V Centenario del Cerro del Espíritu Santo, José Antonio Cano, presidieron este acto.

«Hoy es un día importante que marca el inicio de un gran proyecto ansiado por todos los veratenses. Se trata de la recuperación de lo que eran nuestros orígenes, nuestra seña de identidad», manifestó López refiriéndose a la actuación que se va a llevar a cabo en la antigua ciudad medieval de Bayra.

Merece la pena recordar que el 9 de noviembre de 1518 un gran terremoto destruyó este emplazamiento sobre el que se asentaba la antigua ciudad hispano-musulmana, fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en 1488.

Desde el mirador se puede contemplar todo el municipio.
Desde el mirador se puede contemplar todo el municipio. / D. S.

Tal y como indica la página web del Consistorio veratense, en la cumbre de este cerro se encuentra un auténtico mirador con unas impresionantes panorámicas de la costa y del interior del valle. También se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde 1949. Destacan en él los restos de su castillo y muralla, que fue construida por los musulmanes sobre los restos de antiguas construcciones que van desde la Edad del Cobre hasta la época romana. Además hay un aljibe, transformado en ermita durante la Edad Moderna, y que se adaptó como Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra. Las ruinas fueron declaradas Zona Arqueológica de Interés Cultural en el año 2004 por la Junta de Andalucía (BIC).

Eje central

Cabe recordar que el municipio veratense está celebrando durante este 2018 el 'Año de la Cultura' con un conjunto de obras, actos y actividades culturales con doble motivo.

Por una parte, conmemorar el V Centenario del destructivo terremoto que sufrió la ciudad de la Vera Vieja en la fecha expuesta anteriormente, y el comienzo de la edificación de la Vera actual. De otro lado, se celebra así mismo el 50 aniversario de los Festivales de Arte.

La actividad central sobre la que gira el V Centenario es el desarrollo de este proyecto para la consolidación de los restos arqueológicos del Cerro del Espíritu Santo. En concreto las actuaciones se llevarán a cabo en seis sectores del cerro: el aljibe-ermita, la cimentación de la zona denominada mezquita, torre norte, las murallas noroeste y suroeste y la alcazaba.

Seña de identidad

«Hay que hacer partícipe a todo el pueblo», señaló Valdivia, quien expuso que con la implicación de la ciudadanía en las actividades que se desarrollan en el municipio, estas pueden perdurar en el tiempo.

«Recuperar, restaurar y consolidar lo que fue la ciudad de la Vera medieval justo en el momento en el que ocurrió aquel hecho lamentable del terremoto que destruyó la ciudad, tenemos la oportunidad de estar hoy contribuyendo a su conocimiento y consolidación», finalizó.

Autoridades, representantes de la empresa que llevará a cabo la actuación y de la Comisión del V Centenario.
Autoridades, representantes de la empresa que llevará a cabo la actuación y de la Comisión del V Centenario. / D. S.

Por su parte, el alcalde veratense destacó que «el patrimonio forma parte de nuestras señas de identidad y debemos educar a nuestros jóvenes en la conservación del mismo, como es este proyecto integral del Espíritu Santo y de su entorno para que todos los vecinos nos sintamos parte de la ciudad de Vera y cumplamos con las obligaciones ciudadanas de convivencia y relación social».

López apuntó a que las obras de consolidación comenzarán el próximo lunes. A su vez, aseguró que el entorno del cerro del Espíritu Santo será uno de los objetivos más importantes paralelamente a la citada actuación de restauración.

«Este proyecto incluye a todas las personas que quieran trabajar por y para Vera», finalizó el alcalde.

 

Fotos

Vídeos