Veraplayazul y Codeur protagonizan un rifirrafe tras las anegaciones provocadas por la lluvia

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Vera, tratando de restablecer la normalidad tras las precipitaciones./AYTO. VERA
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Vera, tratando de restablecer la normalidad tras las precipitaciones. / AYTO. VERA

La asociación vecinal critica las obras de canalización del agua y la empresa mixta le acusa de difundir «falsas informaciones»

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Las precipitaciones y tormentas que se registraron el pasado sábado en Vera provocaron anegaciones en locales, viviendas, calles, comercios y garajes. Además, se llevó a cabo el rescate de varias personas que viajaban en dos turismos que quedaron bloqueados por el agua, sin que se produjeran daños personales según detalló el servicio de emergencias 112.

Merece la pena recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para ese día la alerta naranja y el Ayuntamiento de Vera puso en marcha un dispositivo especial por parte de la Policía Local y Protección Civil.

En este contexto, ante las inundaciones que se produjeron, la asociación vecinal Veraplayazul criticó el pasado martes, a través de un comunicado emitido en sus redes sociales, las actuaciones que están llevando a cabo el Consistorio veratense y la empresa mixta municipal Codeur.

«Invierten tres millones de euros de los vecinos de Vera en hacer un gran trasvase desde el Salar de los Canos a la playa, para que la zona no se inunde, y el agua por las calles, tras las últimas lluvias, superó lo inimaginable, lo nunca visto», indicaron.

«Construyen una obra faraónica para canalizar el agua desde las Salinas y a su lado dejan dos tubitos por donde corre el agua libremente hasta formar un río entre las viviendas. Por si fuera poca la estulticia, el gran megaproyecto desemboca entre urbanizaciones, cuyos vecinos tendrán ahí agua estancada, suciedad, lodos y mosquitos durante todo el año», expuso la asociación.

Registro histórico

Por su parte, Codeur acusó ayer a Veraplayazul de emitir «falsas informaciones y especulaciones» a través de las redes sociales sobre la influencia de la obra de la Fase 1 de Laminación y Evacuación de Avenidas de la Rambla del Algarrobo en las inundaciones del pasado sábado.

La empresa mixta municipal aseguró que la causa principal de la acumulación de las aguas en varias zonas de la costa veratense fueron «las escorrentías provenientes en su mayor parte de la avenida del Salar, desviadas por la glorieta en la que comienza la avenida Ciudad de Castellón hacia la carretera AL-7107 dirección Garrucha, ocasionadas por unas precipitaciones excepcionalmente altas donde se registraron hasta 95 litros por metro cuadrado en algunos puntos del municipio. Registro histórico de la serie de los últimos años».

Codeur afeó que Veraplayazul «en ningún momento se ha puesto en contacto con la empresa ni con el Ayuntamiento de Vera para corroborar y contrastar ninguna de las afirmaciones que han realizado».

En referencia a las obras que están realizando, la empresa detalló que la financiación, cuyo presupuesto de adjudicación es de 2.004.557,09 euros se enmarca dentro del Proyecto de los Sistemas Generales del Plan Especial Costa de Vera, a través de cuotas urbanísticas entre los propietarios de los terrenos afectos al plan.

A su vez Codeur explicó que la utilidad de la actuación es recoger las aguas provenientes de la rambla del Algarrobo y conducirlas al mar desde el Salar de los Canos, siempre reservando un nivel de lámina de agua.

«En la actualidad se han ejecutado más de la mitad de las obras, quedando pendiente la desembocadura final por lo que únicamente funciona como laminador de la riada pero, como se indica en la Autorización de expediente AL-38527 de la Consejería de Medio Ambiente, se dota al azud de dos aliviaderos temporales que se encontrarán activos hasta la terminación de las obras, momento en el que quedarán sellados» indicaron.

Según la empresa, las obras, pese a no estar terminadas, ayudaron en gran medida a contener el agua que traía la rambla el pasado sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos