Villaricos, un enclave turístico en un entorno idílico y mágico

La playa de la Dolores es un reclamo para los turistas./MYRIAM ESCOBAR
La playa de la Dolores es un reclamo para los turistas. / MYRIAM ESCOBAR
Rincones de Almería

La localidad costera destaca por sus hermosas playas de arena fina y sus dos pequeños puertos

MYRIAM ESCOBARALMERÍA

Villaricos es una pedanía costera de Cuevas del Almanzora, situada en el Levante almeriense a 117 kilómetros de la capital de Almería. Es una localidad básicamente turística, sobre todo en época estival. Cuenta con dos pequeños puertos, Puerto de Villaricos y Puerto Deportivo de Villaricos La Esperanza. Asimismo, posee uno de los paseos marítimos más atractivos del litoral almeriense y dispone de dos escuelas de buceo, entre muchos otros servicios turísticos.

Villaricos, pueblo pesquero rico en cultura y tradición, se encuentra enclavado en la antigua ciudad fenicia de Baria; entre Sierra Almagrera y el mar Mediterráneo; en el extremo oriental de la provincia de Almería y límite con Murcia. Su posición estratégica propició que a lo largo de los siglos numerosas civilizaciones, como los fenicios, cartagineses o romanos, dejaran huella en él. Posee importantes yacimientos arqueológicos, como la fábrica de Salazones, la Necrópolis Fenicia de Baria, así como numerosos vestigios mineros del siglo XIX.

Villaricos goza de numerosos kilómetros de costa compuesta por playas y calas vírgenes, así como un clima extraordinario a lo largo del año que invita pasear, divertirse, tomar el sol, disfrutar del mar, saborear su gastronomía, disfrutar de sus fiestas y tradiciones, visitar sus recursos turísticos, o simplemente descansar. También, conviven varios sectores empresariales como son la pesca, el turismo y la industria química. Además, conserva la misma estructura que en la antigüedad, con sus dos puertos, el de la Balsica, y la Esperanza y el Castillo de Villaricos o Torre de Cristal, que fue construido como baluarte defensivo en el Siglo XVIII. Actualmente, es punto de información turístico y sala de exposiciones durante los meses de verano. El conjunto conforma un enclave de primer orden para el estudio y conocimiento, tanto de las civilizaciones fenicias y púnicas, como de la romanización de la Bética, presentando un gran potencial para la investigación histórica a nivel andaluz y de la Península Ibérica.

De este modo, Villaricos se convierte en el lugar de referencia ideal en el que pasar la temporada estival envuelto en un clima espectacular junto a sus hermosas playas.

Fotos

Vídeos