Una votación popular decidirá la bandera de Cuevas del Almanzora

El alcalde cuevano, Antonio Fernández, votando./IDEAL
El alcalde cuevano, Antonio Fernández, votando. / IDEAL

Las personas mayores de edad empadronadas en el municipio pueden elegir entre tres modelos diferentes propuestos por el Ayuntamiento

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Desde hace unos días, y hasta el próximo 28 de septiembre, los vecinos de Cuevas del Almanzora pueden votar para elegir la bandera que representará al municipio y que se decidirá en base a este novedoso referéndum popular propuesto por el Ayuntamiento.

Podrán votar todas las personas empadronadas en el municipio que sean mayores de 18 años. La votación se puede realizar bien de forma online en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/a5eaWKrvpVxSNGND3 o bien de forma presencial en el Punto de Atención al Ciudadano del Consistorio cuevano. Cabe apuntar que únicamente será admitida una respuesta por cada usuario.

Los tres modelos de bandera que se proponen están constituidos por un paño de proporciones 1:1,5, es decir, vez y media más largo que ancho, ya que esta proporción contribuye a unas dimensiones armoniosas para la superficie de la bandera.

El color predominante es el verde, denominado en heráldica como sinople o verde bandera y que se corresponde con el cuarto de los colores del espectro solar.

Desde el Consistorio señalaron que se ha elegido este color por ser el más coherente con el esmalte que predomina en el escudo municipal, y por ser el color al que los heraldistas clásicos le atribuyen la significación de las virtudes de la esperanza, la honra, la amistad, el espíritu de sacrificio y otras análogas.

Por la misma razón de mantener coherencia con el escudo municipal se incluyen unas franjas con los colores azul y blanco, en representación del río Almanzora y el mar por parte del azul, y de la plata por parte del blanco, ya que en heráldica el color plata de las banderas se representa con este color. En la bandera de Cuevas se incluye el blanco por lo que la plata significó en la historia local.

La bandera recupera el escudo municipal aprobado en el pleno de 23 de mayo de 1959, de acuerdo con el decreto de 5 de septiembre de 1958 por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para crear su escudo heráldico municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos