El yacimiento de Cirera, uno de los más importantes de Europa

El paleontólogo Joaquín Sendra y el edil de Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora, Idalecio Modesto./IDEAL
El paleontólogo Joaquín Sendra y el edil de Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora, Idalecio Modesto. / IDEAL

Estas investigaciones cuentan también con la colaboración de los alumnos del Máster de Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Ciudadanos (Cs) Cuevas del Almanzora ha respaldado las labores que se están realizando en uno de los yacimientos ubicado en la zona de Cirera.

Son unas excavaciones que está realizando el prestigioso paleontólogo de la Universidad de Valencia, Joaquín Sendra, quien podrá catalogar a corto plazo este espacio como uno de los más importantes de Europa en su género, de la época del Plioceno.

El paleontólogo, que mantiene una colaboración directa con el área de Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora, dirigida por Indalecio Modesto, portavoz de Cs en el Consistorio cuevano, ha logrado avances muy importantes, como el hallazgo del cráneo de una ballena enana que, según el investigador, tendría entre 3,5 y 4 millones de años de antigüedad.

Sendra ha mostrado su satisfacción ante el progreso de estas excavaciones debido al hallazgo, en la misma zona, de lo que podrían ser fósiles pertenecientes a cuatro o cinco ejemplares distintos de un mismo grupo de cetáceos. Incluso podría tratarse de una especie desconocida hasta el momento, según comentó.

El paleontólogo ha destacado el interés que está suscitando estas investigaciones y lo ha argumentado con el apoyo que ha recibido de otros catedráticos de universidades de Valencia o Málaga, como son los doctores Miguel de Renzi o el prestigioso Paul Palmqvist, quien ejerce también como codirector del proyecto.

Además, estas investigaciones cuentan también con la colaboración de los alumnos del Máster de Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia, que regresarán este mes para unirse de nuevo a las labores de excavación en el yacimiento cuevano.

Esta zona ubicada en Cuevas del Almanzora es de un interés extraordinario para el estudio de estos restos datados en el Plioceno, entre 4 y 2,5 millones de años, y ofrecen motivos suficientes para considerar este yacimiento como uno de los más importantes en Europa de dicha época.

Para Modesto, estos hallazgos ofrecen la posibilidad de tener «un Museo Paleontológico permanente en una de las salas del Castillo de Cuevas. Desde Cs proponemos que se traslade la Policía Local para comenzar con las labores museísticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos