Yeguada Valdesol, de Los Gallardos, campeona del mundo en SICAB

El caballo Bajel de Valdesol y su jinete, José Antonio García Mena, en la recogida del premio./
El caballo Bajel de Valdesol y su jinete, José Antonio García Mena, en la recogida del premio.

Con tan solo ocho años de vida, la ganadería instalada en 'los Chicharrotes' ha alcanzado el primer puesto en doma clásica por tercer año consecutivo

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLos Gallardos

En el municipio de Los Gallardos, concretamente en una ganadería instalada en el paraje 'los Chicharrotes', se crían algunos de los mejores caballos de pura raza española.

Y es que, con tan solo ocho años de vida, la Yeguada Valdesol ya acumula los premios más importantes que una ganadería equina puede tener en sus vitrinas.

Recientemente, hace apenas unas semanas, la ganadería que dirige José Miguel Ruiz Crespo logró el título de campeón del mundo en la máxima categoría de doma clásica en el IV Campeonato del Mundo del Caballo Pura Raza Español (PRE), celebrado en Sevilla, desde el 13 hasta el 18 de noviembre, en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), en el Palacio de Congresos de la capital hispalense.

El galardón fue obtenido en la categoría 'Gran Premio' con el caballo Bajel de Valdesol. Merece la pena apuntar que es el tercer año consecutivo que Yeguada Valdesol es campeona del mundo de doma clásica. Al igual que este año, en 2016 el título fue obtenido con Bajel de Valdesol y en 2017 con Bemol de Valdesol.

De este modo, la ganadería gallardera se ha consolidado como una de las mejores ganaderías de todo el panorama nacional en la cría del caballo pura raza española.

Cabe destacar que sobre las monturas de los maravillosos equinos gallarderos cabalga uno de los mejores jinetes españoles y olímpicos, José Antonio García Mena.

En su cuadra de elite, situada en la localidad gaditana de Medina Sidonia, entrena a diario a los caballos para conseguir sacar de ellos lo mejor. Además, este año en SICAB ha sido reconocido su trabajo de los últimos años ya que es el jinete nacional con más títulos, un impresionante total de diez medallas.

La Yeguada Valdesol ha conseguido, en un tiempo récord, situarse en lo más alto de las ganaderías equinas en España. Para ello se han sostenido en tres pilares básicos que, según explica su responsable a IDEAL, son: la selección inicial de los caballos, una crianza exigente y practicar la autocrítica para mejorar día a día.

Tras todos los éxitos cosechados, estos caballos de Los Gallardos son cada vez más cotizados. «A raíz de SICAB, ganaderías extranjeras se están poniendo en contacto con nosotros para que les ayudemos a mejorar la línea de sus ganaderías», confesó Ruiz.

 

Fotos

Vídeos