San Antonio de Padua, ¿alcalde?

La imagen del patrón de Carboneras, San Antonio de Padua, nombrado el 29 de abril de 1918./AYTO. CARBONERAS
La imagen del patrón de Carboneras, San Antonio de Padua, nombrado el 29 de abril de 1918. / AYTO. CARBONERAS

En el próximo pleno se votará una moción para que el patrón de Carboneras reciba una distinción honorífica, como desean los vecinos La Comisión para la celebración del centenario del patronazgo ha organizado un sinfín de actividades

DANIEL SERRANOCARBONERAS

El municipio de Carboneras está celebrando este 2018 el centenario del patronazgo de San Antonio de Padua. Desde principios del presente año la Comisión formada para tal conmemoración ha desarrollado un sinfín de actividades como charlas, conferencias, talleres, conciertos, exposiciones o viajes, entre otras.

Antes de que finalice la celebración de este primer centenario, y como colofón a un año lleno de emociones, el Ayuntamiento de Carboneras llevará a la próxima sesión plenaria, que se celebrará esta semana, en principio el viernes, con carácter ordinaria, una moción para nombrar a San Antonio de Padua alcalde perpetuo de la localidad.

El texto que será llevado a pleno a petición de la Comisión para la celebración del centenario recoge el deseo de la mayoría de los vecinos de Carboneras. En él se destaca la historia, el arraigo, la tradición y la devoción de este municipio por la figura de San Antonio de Padua, además de su vinculación con las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en su honor.

Según consta en documentos oficiales, fue el 29 de abril de 1918, cuando el obispo de Almería, Vicente Casanova Marzol, firmó el decreto nombrando al Santo como patrono de la Villa de Carboneras, tras la solicitud enviada al obispado por los propios vecinos. Merece la pena destacar que este año, el mismo 29 de abril, fue la primera vez que la imagen del santo salió en procesión en una fecha diferente al 13 de junio, día de las fiestas grandes de Carboneras. Además, en el Parque Andaluz un grupo de 14 vecinos llevó a cabo la recreación de la llegada de la imagen de San Antonio de Padua al municipio carbonero .

En esta línea, la concejala de Cultura y Festejos, Ana María Moreno, apuntó que «San Antonio, Carboneras y los pescadores siempre han estado unidos y relacionados. Según cuenta la leyenda y la tradición, la imagen del Santo llegó por mar y fue este pueblo, a diferencia de todos los pueblos del Levante almeriense que celebran las Fiestas de Moros y Cristianos, quien lo incluyó en 'La Relación', en su espectacular desembarco moro, tal vez influenciado por los propios pescadores».

Moreno, como representante del Consistorio ha dado el visto bueno a la petición de la Comisión y señaló que creen «que coincidiendo con la celebración del centenario, es una buena oportunidad para nombrar a San Antonio alcalde perpetuo de nuestro municipio, un reconocimiento a la historia, devoción y a la tradición. Esperamos que durante el próximo pleno contemos con el apoyo de todos los grupos políticos y podamos dar este título a nuestro patrón, un título honorífico para expresar el cariño y devoción que todo el pueblo de Carboneras siente por San Antonio de Padua».

Merece la pena destacar que en la pedanía murciana de Lobosillo, San Antonio de Padua fue nombrado alcalde perpetuo en el mes de junio de este mismo año.

 

Fotos

Vídeos