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Home Comarca Garrucha 8.000 firmas de apoyo para Marcos

8.000 firmas de apoyo para Marcos

todosconmarcos22La inminente vuelta al cole está siendo especialmente difícil para los padres de Marcos, Lucía y Antonio. Lo es porque su hijo Marcos, a su entender, no está siendo recibiendo el trato igualitario que corresponde a todos los alumnos que van a iniciar el curso escolar el próximo lunes. De hecho, su lucha comenzó el pasado mes de marzo, cuando supieron que el muchacho debía empezar a cursar estudios en el instituto tras haber agotado los dos años de permanencia en el CEIP Ex Mari Orta de Garrucha. Hasta aquí todo correcto, tal y como aseguran los padres, pero el problema viene cuando se les comunica que su hijo deberá cursar este año en el IES El Palmeral de Vera, porque el instituto garruchero no dispone de aula para educación especial, ni docente para ello.

 

Lucía y Antonio no están dispuestos a sacar de su entorno a Marcos, que tiene una discapacidad psíquica y que según todos los informes de los que disponen aconsejan que siga estudiando en su entorno y no fuera de él, porque eso podría ser traumático para el chico.

Las razones que sustentan la petición de los angustiados padres son más que lógicas y además se recogen en las leyes que amparan el derecho de acceso a la educación en condiciones de igualdad y sin discriminación. Antonio no puede entender porqué se le ponen trabas a un muchacho que ya tiene sus limitaciones, en lugar de hacerle el camino más sencillo.

Lucía nos cuenta que están dispuestos a todo para conseguir que su hijo pueda quedarse en su pueblo a estudiar. «Nuestro problema no es el transporte, porque si fuera necesario yo lo llevaría cada día dónde hiciera falta, nuestro problema es que nuestro hijo tiene los mismos derechos que cualquiera y tiene derecho a que se le atienda conforme a sus necesidades, como a cualquier otro niño. En el Instituto Mediterráneo de Garrucha hay una jefa de estudios que puede dar unas horas de educación especial, y el aula necesaria podría ser una polivalente que sirviera para los niños que como Marcos necesitan una atención especializada, como había en el colegio de Garrucha, un aula de apoyo a la integración. Aseguran que podrían poner un monitor para el transporte, pero en lugar de eso, por el mismo coste podrían poner un docente que supla las horas que la jefa de estudios no puede atender a los alumnos con necesidades especiales». La madre de Marcos lamente que «cuando se habla de discapacidad y de las actuaciones para ayudar a las familias y personas que la tienen, las administraciones, los políticos vienen a hacerse la foto y nada más».

Los padres de Marcos han remitido escritos a la delegación de Educación para solicitar ese aula y ese docente que dé solución a su problema, pero la única respuesta ha sido la remisión del alumno a un centro de Vera que sí dispone de estos recursos. Han recurrido también al Defensor del Menor, quién ha respondido que no tiene competencias para contestar a la resolución que ha tomado la consejería de Educación. Ante esto, se ha creado una plataforma bajo la denominación de 'Todos con Marcos' en la que están recogiendo firmas y llevan ya más de 8.300, buscando el apoyo a su causa. De hecho, las distintas Asociaciones de Padres de los centros garrucheros los apoyan y les ayudan a conseguir una satisfactoria solución a su problema, incluso FAPACE, y la comunidad educativa de la zona, pero la administración, «la que debe velar por los derechos de todos», no está dando la respuesta deseada.

Por Ley

Antonio apoya su petición en un sinfín de leyes, además de los informes de profesionales que aseguran que es "muy importante que Marcos se escolarice en la misma localidad en la que vive, porque si no perdería el arraigo que ya tiene, y los amigos y compañeros que ya conoce y le conocen y con los que se relaciona en su tiempo de ocio".

El padre de Marcos continúa explicando cuáles son los derechos que siente que están vulnerando con su hijo, «necesita un desarrollo académico adecuado, aplicando así el Decreto 147/2002, artículo 28, apartado 2, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales (BOJA 58, de 01/05/02), además de lo que supondría para él el separarse de su grupo de iguales que son compañeros de educación primaria, este hecho supondría un trato discriminatorio hacia nuestro hijo en diversos aspectos, si se tuviese que escolarizar en otra localidad».

Las preguntas que le surgen a Antonio y Lucía son claras: «¿Dónde están los derechos fundamentales de las personas? El derecho a la igualdad y a la educación de las personas que por sus circunstancias personales o sociales se sitúan en una posición de desigualdad respecto al hecho educativo». También se interrogan o, mejor, interrogan a las administraciones competentes: "¿dónde está el principio integrador respecto a las personas con discapacidad que recoge el artículo 49 de la Constitución, referente a llevar a cabo políticas eficaces que permitan la integración de las personas con discapacidad en el sistema educativo?; ¿dónde está el derecho del discapacitado a ejercitar el principio de libre elección de centro docente en igualdad de condiciones con el alumnado sin discapacidad, elemento fundamental para dar efectividad a los derechos de igualdad y no discriminación?».

 

 

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