Las cuadrillas se reúnen en Santa María de Nieva con la presencia de el Tío Juan Rita

El Tío Juan Rita, a sus 105 años, volvió a estar presente en el escenario./P. A.
El Tío Juan Rita, a sus 105 años, volvió a estar presente en el escenario. / P. A.

El Consistorio trata de hacer participe a la pedanía con la celebración de la XXII edición donde la música y el baile fueron protagonistas

DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Tal y como manda la tradición, las cuadrillas volvieron a reunirse en Huércal-Overa, hecho que denota que la Navidad ya está aquí. El pasado domingo el municipio huercalense acogió la vigesimosegunda edición de el ‘Encuentro de Cuadrillas Juan de Dios Alcolea’, un evento que se realizó en la pedanía de Santa María de Nieva y donde la música y el baile fueron los protagonistas del día. Eso sí, siempre con el permiso de Juan Tudela Piernas, o como es más conocido, el Tío Juan Rita, que pese a que cumplió 105 años hace ya diez meses quiso estar presente, un año más, en la celebración de la jornada. Y, lógicamente, la cosa no quedó ahí. No le bastó con estar presente sino que, además, hizo disfrutar a todos los asistentes, los cuales no dudaron en mostrarle todo su cariño mientras el se atrevía con sus trovos.

El encuentro comenzó puntual, a las diez de la mañana, con la recepción de los participantes por parte de las Autoridades, encabezadas por el alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Cultura, Belén Martínez. Tras el acto protocolario llegó el momento de desayunar, cómo no, churros con chocolate. Se continuó así con el recorrido animando a los vecinos y haciéndolos participes de esta tradición, en la que las guitarras, bandurrias, malagueñas y parrandas no pararon de sonar hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde posteriormente se ofició la Misa cantada por las cuadrillas de ánimas.

Veteranos y noveles, la fórmula para mantener el legado

La asistencia tanto de jóvenes como de adultos a estos encuentros folclóricos hacen ser optimistas con vistas al futuro. Así lo entendió también el alcalde, Domingo Fernández, quien aseguró que: «trabajamos por mantener nuestras tradiciones y con este evento se da muestra de ello, son muchos los participantes y entre los mismos caras jóvenes y niños, asegurándonos que esta parte de nuestro legado se mantendrá durante años, este es nuestro propósito que no se pierda y que se pase a las generaciones venideras». Asimismo quiso agradecer a Cristóbal Salvador, director del grupo Folclórico Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal-Overa la labor que hace, tanto por coorganizar este evento como por el día a día en el mantenimiento del folklore.

El momento de las actuaciones oficiales llegó ya por la tarde, tras la celebración de la comida de convivencia, en el Teatro Villa de Huércal-Overa donde las cuadrillas de ánimas de Aledo y el Tío Juan Rita, Los Auroros de Lorca, la Cuadrilla de Fuente Álamo y la anfitriona, la de Huércal-Overa, pusieron sobre el escenario la música de la zona. En esta edición, el alcalde acompañó a la cuadrilla local tocando un charango.

Cabe destacar que en las calles de Santa María de Nieva también hubo una muestra de artesanía. El objetivo que tenía el Ayuntamiento trasladando el evento a la pedanía era, tal y como informaron, acercar las tradiciones a los lugares que han sido siempre protagonistas, siendo cunas de las cuadrillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos