Triatlón

Fiesta nacional de triatlón en Pulpí

Caras de esfuerzo de los triatletas, tras la prueba de natación.
Caras de esfuerzo de los triatletas, tras la prueba de natación. / J. L. PASCUAL

El municipio levantino acoge dos campeonatos de España y el final de la Liga por equipos

JOSÉ LUIS PASCUALALMERÍA

Las instalaciones de Mar De Pulpí se convirtieron durante el fin de semana en un referente del triatlón nacional con dos nuevos campeonatos de España de Triatlón que se incorporan al calendario FETRI en los que se congregaron hasta 800 deportistas.

La primera jornada de competición llevó hasta la playa de los Nardos, una competición de relevos por parejas que se celebró con un considerable éxito y que otorgó título y pódium de campeonato nacional a los mejores equipos. Y también en la línea de competición por clubes, ayer se estrenó un nuevo formato supersprint. La primera jornada comenzó con la salida de Primera División Femenina en el Campeonato de España de Relevos por Parejas. Seis deportistas de cada club, en relevos de dos deportistas, completaron juntos los recorridos antes de entregar el testigo a sus compañeros.

El resto de salidas fueron en segunda femenina, open femenina, primera masculina, segunda masculina y open masculina. La competición de relevos por parejas destacó por el ambiente y los ánimos de los compañeros de cada equipo a los triatletas en carrera. El fácil acceso a diferentes puntos del circuito gracias al diseño y las facilidades que da Mar de Pulpí, hicieron que se notara y se viviera la emoción en toda la urbanización y el trazado exterior a la misma.

Triunfos muy trabajados

El Cidade Lugo Fluvial, en la Primera División femenina, y el Fasttriatlón CN Montjuic, en la masculina, estrenaron el palmarés de clubes campeones de España de relevos por parejas. En Primera División Femenina el primer relevo de Triatlón Ferrol puso el listón alto y apenas sólo pudieron responder Diablillos Rivas e Isbilya Sloppy-Joe's, con el Cidade Lugo Fluvial algo más retrasado.

El panorama cambió con las segundas relevistas, y Diablillos Rivas tomó la primera posición con las componentes del Isbilya a la caza, y Ferrol y Lugo disputando una hipotética tercera posición a falta de un relevo más. Anna Godoy y Cecilia Santamaría protagonizaron el final de carrera, logrando superar a todas sus rivales para dar el título al club lucense. Paula García Godino y Marina Martínez aseguraron la plata para Diablillos Rivas, y el Triatlón Ferrol de las hermanas Alonso e Inés Santiago, con el resto de compañeras en relevos, alcanzó la medalla de bronce y tercera posición.

Si la carrera femenina de Primera División fue emocionante y no se resolvió hasta el último relevo, en el caso de la categoría masculina fue el último segmento del último relevo el que convirtió en campeones al Fasttriatlón CN Montjuic. La primera parte de la competición presentó a unos Diablillos Rivas fuertes y líderes, perseguidos por el Montilla Córdoba Triatlón y el equipo masculino del Cidade Lugo Fluvial liderado por el incombustible e incansable Pablo Dapena.

Cambió el panorama en el segundo relevo, con liderato provisional para el Cidade Lugo y por detrás, bastante cerca, el Fasttriatlón. En la lucha momentánea por la tercera plaza, varios clubes a la caza. Un giro más en carrera llevó al Diablillos a lucha con los de Lugo por la primera plaza, relegando a Montilla y Fasttriatlón a luchar por la tercera posición.

Pero Cesc Godoy y Jordi García, último relevo de los catalanes, no había dicho la última palabra. Salieron de T2 a unos diez segundos de la primera posición en carrera. Antonio Benito y Javier Lluch trataron de conseguir el doblete para el Lugo, pero Cesc y Jordi consiguieron la proeza y le dieron el título al club fundado por un Albert Parreño más que feliz tras la carrera. El Cidade Lugo se llevó el subcampeonato y unos valiosos puntos para la liga de clubes, mientras que Diablillos Rivas terminaban terceros y medalla de bronce.

También se realizaron los relevos parejas en Segunda División. En la categoría femenina el primer puesto fue para el Montilla Córdoba Triatlón, el segundo para el Tripuçol y el tercero para el Club Triatlón Europa.

En categoría masculina, Segunda División, Triatlón Clavería Móstoles logró la victoria por delante de Tritrain4you O2-Cabberty y de Bicicletas Pina TriToledo. Las categorías open fueron, en femenino y masculino, para el club local, Triatlón Águilas Primaflor, y los segundos puestos para La 208 Triatlón. Entre los chicos el Triatlón Caravaca logró el bronce y el Club Ego Run.In hizo lo propio en la categoría femenina.

A nivel aficionado, también se disputaron las pruebas del Triatlón Mar de Pulpí, en las distancias sprint y olímpica, con un notable éxito de participación en carreras que heredan la tradición del Triatlón de Pulpí y que se consolidan dadas las fantásticas instalaciones y recorridos que ofrece el entorno.

El fin de fiesta llegó con el Campeonato de España supersprint que debía decidir al campeón de la Liga de Clubes de Triatlón. No hubo sorpresas y el Cidade Lugo, al que le bastaba con quedar entre los cuatro primeros, acabó alzándose con el triunfo. El conjunto gallego aumenta su leyenda en este deporte con una decena de títulos, los dos últimos de manera consecutiva y con un equipo muy joven.

Fotos

Vídeos