Carboneras será la anfitriona este sábado de la liga de los futboleros más pequeños: ‘los chupetines’

Carboneras será la anfitriona este sábado de la liga de los futboleros más pequeños: ‘los chupetines’
  • El próximo sábado Carboneras será la anfitriona de la Liga Chupete. Más conocida como la Liga Bebé, no es una competición, sino un juego con carácter lúdico y formación para los más pequeños que la Federación Almeriense de Fútbol pone en marcha desde el año 2007 para que los más pequeñitos también disfruten del fútbol a nivel provincial. Al no ser un campeonato, no se levan actas de los encuentros ni se recogen resultados de los marcadores de los mismos, pero sí tendrán "mucha incidencia en la vida deportiva de estos pequeños puesto que saldrán del campo con la satisfacción de haber jugado un partido de fútbol como los más mayores", ha afirmado el concejal de Deportes, Antonio Zamora.

 

Así que los más pequeños del deporte en Carboneras tendrán una cita ineludible este sábado a las 10.30 horas de la mañana en el campo de fútbol: habrá nervios, correteos de última hora, madres nerviosas y padres y tíos con cámaras de fotos, pero sobre todo solemnidad de los más pequeños que se sentirán como mayores, una vez más, gracias a la Liga Chupete. Pero también habrá charlas motivadoras de los dos entrenadores del equipo de los carbonerillos: Martín Soto y Juan Francisco. Ambos ya tienen preparadas sus arengas para los niños pero también para los padres. Y es que, si este juego no es una competición y los niños aprenden de los niños, ¿quién mejor que entrenadores y psicólogos para demostrar a los padres que el juego limpio se aprende de los progenitores?

Precisamente por este motivo, por que los niños aprendan lo que es el juego limpio y porque disfruten al máximo, sin presiones, de los partidos de fútbol, tanto los entrenadores como el propio árbitro pueden invadir el campo de juego para darle indicaciones o ánimo a los chupetines que estén jugando en ese momento. Todo por llevar a cabo la mejor labor educativa deportiva y motivadora para la cantera del fútbol carbonero y en la provincia de Almería.

Para llevar a cabo un partido con unos pequeños jugadores con características muy especiales, como son los jugadores del equipo bebé de Carboneras, José Diego, Antonio, Manuel, Martín, Pedro o 'Cartuchillo', Soto... Desde la Federación se han puesto en marcha unas normas que ya están perfectamente reglamentadas por la Real Federación Andaluza y que se pueden resumir en los siguientes puntos: los partidos se disputarán en la modalidad de Fútbol-7 con una duración de 24 minutos divididos en dos tiempos de 12 minutos cada uno y un descanso de 5 entre ambos. Por otro lado, también se adaptan las reglas de juego de F-7 con algunas excepciones: participarán 9 jugadores sobre el terreno de juego, podrá intervenir por sustituciones la totalidad de la plantilla (20 jugadores como máximo), no existirá el fuera de juego y los saques de esquina se lanzarán desde el borde del área grande.

Como viene siendo habitual, la competición se desarrollará por la mañana, de 10.30 horas a 13.30 horas. En la Liga Chupete los clubes inscritos son: CDC Zapillo At, Pol. Alhama, UD Carboneras A, UD Carboneras B, El Ejido F.S., CD Adra Milenaria A, CD Adra Milenaria B, CD Alhabia, CD Peña Regiones y Amigos, Pol. Berja, CD Roquetas A, CD Roquetas B y PD Garrucha.

Reglamento de la Liga Chupete para 'chupetines'

Participarán 8 jugadores sobre el terreno de juego y la convocatoria podrá abarcar la totalidad de la plantilla (hasta un máximo de 14 jugadores).

No se aplicarán las reglas de FUERA DE JUEGO.

Las sustituciones son ilimitadas, y se podrán realizar todas las que en entrenador o monitor deseen, sin tener que detener el juego. Los jugadores sustituidos podrán volver al terreno de juego durante el partido.

Los saques de esquina se realizarán desde el borde del área grande.

Estará permitida la cesión al portero en cualquier momento del partido, sin ninguna limitación.

El saque de meta será ejecutado por el portero con las manos o con los pies.

Cuando un equipo pierda por la diferencia de 4 goles, el equipo en desventaja podrá alinear un jugador más, en total nueve, hasta que el equipo que va perdiendo no reduzca la diferencia de goles a 2, no retirará el noveno jugador.

Cuando se observen conductas, por parte de los entrenadores o educadores de los equipos, que dificulten el desarrollo normalizado de casa partido (insultos, menosprecios, etc) el árbitro parará el partido y le hará la observación oportuna a los mismos, y en caso de repetirse dará por concluido el encuentro.

Los padres son un aspecto importante y necesario en el desarrollo de estas concentraciones. En el caso de que la actitud de los mismos, durante el desarrollo de la concentración, no sea la correcta, se les advertirá y si se sigue repitiendo las incorrectas actuaciones de los padres, se suspenderá el partido hasta que desaparezca esa forma de actuar. No debemos permitir que lo que intentamos crear para que sea un disfrute sano para los niños/as, se convierta en una fuente de ansiedad y cree momentos de mal ambiente por la negativa actuación de algunos padres.