duatlón

El deporte brilla en Carboneras

  • Un total de 70 deportistas se reunieron para disfrutar del I Duatlón Cross de la Copa Provincial

En los últimos días se ha producido un descenso en las temperaturas que ha hecho que los almerienses vayan sacando la ropa de invierno que parecía estar olvidada este año, pero este descenso de temperatura no fue ningún inconveniente para disfrutar un fin de semana más del deporte en la provincia de Almería. De hecho, son muchos los deportistas que agradecen algo más de fresco para disfrutar de sus deportes favoritos.

En este sentido, el pasado sábado el municipio de Carboneras volvió a brillar una vez más con un nuevo evento deportivo. En concreto se trató de una prueba totalmente nueva en la provincia de Almería, el Duatlón Cross, una cita enmarcada dentro de la primera Copa Provincial, organizado por la Diputación de Almería, el consistorio de la localidad carbonera y la empresa deportiva AT Sport y Cruzando La Meta. Además, se trató también de la primera cita de esta Copa Provincial, puesto que en un principio estaba previsto que Roquetas de Mar fuese la primera sede de esta Copa Provincial pero, finalmente tuvo que ser cancelada. La siguiente prueba será en Vélez Rubio, en el entorno de la Casa de la Cultura, el próximo 26 de noviembre. Por todo ello, el Duatlón Cross de Carboneras se vivió con mucha intensidad desde el primer momento, y es que tanto organizadores como participantes esperaban con muchas ganas la celebración de esta cita con esta modalidad deportiva.

En esta línea, fueron más de 70 deportistas, llegados desde diferentes puntos de la provincia de Almería, los que se dieron cita en el municipio carbonero para disfrutar de una fantástica jornada deportiva. Además, el total de participantes es una cifra muy importante teniendo en cuenta que es una modalidad novedosa y que está en pleno crecimiento. Y es que, AT-Sport decidió poner en marcha este proyecto porque en los últimos años se están organizando numerosas carreras populares, triatlones o pruebas de ciclismo, pero faltaba una iniciativa como esta para ofrecer más variedad a los deportistas y que esta disciplina sea más conocida en la provincia. En los años 2007 y 2008 ya se impulsó alguna iniciativa similar, pero desde entonces no se había vuelto a retomar. Por otro lado, hacerlo en formato Copa también tiene un valor añadido, ya que las distintas sedes cuentan con un gran atractivo turístico y, además, vienen apostando muy fuerte por la organización de eventos deportivos en sus más diferentes variantes para atraer a deportistas a sus localidades que, además, suelen llegar acompañados de familiares y amigos e incluso, en muchas ocasiones aprovechan la oportunidad para disfrutar de unos días en los municipios que albergan dichos eventos deportivos.

Así, con mucha puntualidad, a las 16 horas se dio el pistoletazo de salida para todos los participantes que recorrieron las principales calles y senderos de la localidad.

Recorrido

La prueba constó de tres fases. La primera de ellas fue la prueba de 6 kilómetros de carrera a pie por el casco urbano, con salida desde el Castillo de San Andrés y que finalizó en el Paseo Marítimo junto al Parque Andaluz. La segunda prueba estaba formada por 20 kilómetros de carrera ciclista, que dio inicio en el Parque Andaluz y que recorrió la Avenida de Garrucha, la carretera AL 5107 hasta la rambla del Río Alías, la Rambla de Saltador Alto, finalizando nuevamente en el Paseo Marítimo de la localidad. Por último, la tercera prueba de carrera de 3 kilómetros que discurrió por el Paseo Marítimo, Puerto Pesquero, Avenida del Mar, Calle Nueva y Calle Sorbas, con la meta en el Castillo de San Andrés.

Para la correcta ejecución de la carrera, el tráfico rodado estuvo restringido desde las 16 horas hasta las 19 horas, afectando a varias vías del municipio. No obstante, se pudo circular sin problema por la zona, asegurando así la normalidad de los visitantes y vecinos de Carboneras y, sobre todo, la seguridad de los participantes en esta nueva prueba deportiva que quiere consolidarse en el calendario deportivo almeriense.

Además, miembros de la Policía Local, treinta de Protección de Civil de Carboneras y de Níjar, así como sesenta voluntarios de la organización velaron en todo momento por el correcto desarrollo de la carrera.

El director del área de Deportes de la Diputación de Almería, Juan José Salvador, quiso estar presente en la celebración de este evento deportivo animando a todos los participantes. «Desde la Diputación hemos hecho una apuesta muy grande y novedosa por esta Copa Provincial de Duatlón Cross. Una prueba que se suma a la amplia oferta de eventos deportivos que, además, ponen en valor a nuestra provincia, acogiendo con frecuencia a un gran número de deportistas tanto de Almería como de otras provincias» señaló el director de Deportes.