más fútbol

Comienza en Vera el V Torneo Nacional de Fútbol Base con Vicente del Bosque al frente

Vicente del Bosque está en Vera como 'padrino' del V Torneo Nacional de Fútbol Base.
Vicente del Bosque está en Vera como 'padrino' del V Torneo Nacional de Fútbol Base. / ALBERTO MORANTE
  • Desde hoy, hasta el jueves, se juega en benjamín y alevín, con presencia de 31 equipos, la mayoría de Primera y Segunda

La quinta edición del Torneo Nacional de Fútbol Base, para categoría benjamín y alevín que se juega desde hoy en la localidad almeriense de Vera, celebró en la tarde noche de ayer, en el escenario de la emblemática y prestigiosa Terraza Carmona, el primer acto del evento que estuvo configurado por la presentación del torneo.

Contó, como se ha venido anunciando oportunamente en IDEAL, con la presencia, como invitado de honor y simbólico 'padrino' del Torneo Nacional, con un personaje de leyenda. Nada menos que Vicente del Bosque, exseleccionador de España a cuya selección absoluta dirigió para conseguir el histórico logro de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, celebrada en Sudáfrica y posteriormente, en el año 2012, la Eurocopa de Naciones.

Epicentro del fútbol base

El evento deportivo veratense, uno de los más importantes de fútbol formativo en cuanto a número de clubes participantes y categoría de los mismos de los que se celebran en España durante Semana Santa, comienza hoy y seguirán las jornadas miércoles y jueves.

En el mismo figura la participación de 16 clubes, varios de ellos de Primera. Entre estos últimos, el Sevilla FC, Real Sociedad, Villarreal CF, SD Eibar, Málaga CF y Granada CF, entre otros. El único que competirá sólo en una categoría será la SD Eibar. Además del acto de presentación, la jornada de ayer deparó una intensa actividad, generada por la llegada de los equipos, que ya están dando un gran colorido y ambiente a la comarca veratense y localidades costeras limítrofes.

Padrino y cartel de lujo

El V Torneo Nacional, autorizado por la RFAF, está organizado por el Ayuntamiento de Vera, con la colaboración del CD Vera, siendo numeroso el apartado de colaboración de empresas y firmas comerciales de la comarca veratense en distintos sectores de servicios. Según la organización, se calcula que son alrededor de 2.000 los alojamientos reservados en hoteles de la zona para participantes directos, refiriéndose con ello a jugadores y técnicos.

Además del mencionado número de reservas, otro espacio en ese aspecto lo configura el destinado a familiares de jugadores, aspecto más difícil de calcular, aunque podría superar con creces el millar.

Por otra parte, resaltar que los partidos serán arbitrados por colegiados almerienses de la subdelegación de Albox, comienza hoy en el Campo Municipal Nuevo Las Viñas, único escenario de la competición, con horarios de mañana y tarde.

En la lucha por el trofeo de campeón, en las dos categorías formativas, figura la participación de los clubes Sevilla FC, Cádiz CF, Levante UD, SD Eibar, Real Betis Balompié, CD Vera, Real Sociedad, AD Rayo Vallecano, Real Murcia, Málaga CF, Selección Almeriense Levante-Norte, Granada CF, Getafe CF, Elche CF, Córdoba CF y el Villarreal CF.

Ambiente y expectación

Hoy martes es la jornada inaugural del campeonato, con partidos programados desde las 9.00 a las 22 horas. El mismo horario imperará en la de mañana miércoles y la del jueves, que será la tercera y última, con disputa de encuentros para tercer y cuarto puesto y finales en las dos categorías, desde las 9.00 a las 14.00 horas.

La entrega de trofeos y distinciones será, como viene siendo habitual en anteriores ediciones, en el mismo escenario de los partidos. El 'broche de oro' al evento estará configurado con la despedida a los clubes participantes.

Para el público en general, hay abonos a la venta en las taquillas del Nuevo Campo Las Viñas y para las tres jornadas al precio de 25 euros y para pensionistas y niños a 10 euros. Las entradas sueltas, por jornada, cuestan 10 y 5 euros respectivamente.

Otro apartado, referente a la expectación existente en torno a la quinta edición del Torneo Nacional Fútbol Base, lo configura el número de solicitudes de acreditaciones recibidas. La mayor parte de ellas procedentes de clubes de Primera y Segunda División del fútbol nacional, aunque no le andan a la zaga las procedentes de varios países europeos. La presencia en las gradas de técnicos y ojeadores de clubes dará otro colorido especial.