Empresarios, emprendedores y alumnos buscan la fórmula para reactivar el turismo

Ponentes y asistentes a la jornada organizada por el CADE en Garrucha./IDEAL
Ponentes y asistentes a la jornada organizada por el CADE en Garrucha. / IDEAL

El CADE celebra en Garrucha la última jornada del ciclo ‘Gastronomía, ocio y tiempo libre’ organizado por la Junta

DANIEL SERRANOGarrucha

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Garrucha acogió, el pasado lunes, la última de las jornadas del ciclo ‘Gastronomía, ocio y tiempo libre’ que organizó el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Turre en colaboración con el Consistorio garruchero.

Dicho ciclo fue organizado por Andalucía Emprende, una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Emprendimiento de la Junta de Andalucía. Además de en Garrucha, se celebraron otras jornadas con anterioridad en los municipios de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora. El principal objetivo que perseguía esta acción era articular el tejido productivo del interior de la comarca del Levante almeriense en torno a la gastronomía, el ocio y el tiempo libre, conectándolos con los servicios turísticos complementarios o alternativos para agregar valor al sector y ayudar a superar la estacionalidad ligada al segmento tradicional de sol y playa de la zona.

Turismo estacional

Cada una de las jornadas organizadas dentro de este ciclo contó con la presencia de distintos empresarios que contaron sus experiencias y aconsejaron a los asistentes sobre cuál creen ellos que es el camino a seguir en el mundo laboral. En Garrucha fueron Diego Rojas, presidente de la Asociación de Hosteleros de Mojácar, Antonio Torralvo, director del Valle del Este Resort, y Francisco Javier Rodríguez Arias, que contó su experiencia emprendedora, los encargados de realizar las ponencias que se centraron, principalmente, en la dificultad que sufre el Levante almeriense para superar la estacionalidad.

Y es que, tal y como advirtió Diego Rojas, en Mojácar, por ejemplo, el noventa y cinco por ciento del producto interior bruto pertenece al turismo. Rojas abogó en su ponencia por crear una asociación «fuerte» de empresas y comercios en Mojácar, Vera y Garrucha para así poder trabajar conjuntamente. También se acordó de las deficiencias que sufre tanto la provincia como la comarca en cuanto a las infraestructuras disponibles.

Los asistentes por su parte, entre los que se encontraban tanto estudiantes como emprendedores y empresarios, propusieron la realización de actividades durante el resto del año para no sufrir el cambio tan drástico que se vive de una época del año a otra en cuanto a afluencia de visitantes se refiere.

En la misma línea, el director del Valle del Este explicó que hace unos años el hotel que regenta cerraba en invierno y, gracias a que supieron adaptarse a tiempo, ahora mantienen una ocupación media del ochenta por ciento durante todo el año. Torralvo expuso que «la oferta complementaria es en sí la oferta» y que en el Levante debemos de ofrecer algo más que el turismo de ‘sol y playa’. Por su parte, Rodríguez Arias explicó que no se están aprovechando los recursos de los que dispone la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos