Los escolares disfrutan de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Los colegios de Carboneras ponen fin a la semana de actividades realizada en conmemoración al Día de la Constitución

Los perros detectaron los paquetes que contenían explosivos y drogas./D. S.
Los perros detectaron los paquetes que contenían explosivos y drogas. / D. S.
DANIEL SERRANOCarboneras

Más de doscientos estudiantes de los centros educativos de Carboneras, junto con los vecinos que se acercaron al Parque Andaluz, disfrutaron, por quinto año consecutivo, de la exhibición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta actividad ponía el broche final a las jornadas que se organizaron desde el Ayuntamiento de Carboneras para conmemorar el Día de la Constitución y que comenzaron varios días antes con la visita de los alumnos al Consistorio y con la celebración de un pleno infantil.

Así, en una mañana apacible, los alumnos llegaron expectantes y con muchas ganas de disfrutar del espectáculo. Durante el acto, los cientos de jóvenes de los cinco centros educativos locales tuvieron la oportunidad de ver el trabajo que realizan los cuerpos de los equipos de Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), la Policía Local, Tráfico, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Almería (USECIC), la Unidad Judicial y el grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa.

Con los niños impacientes en sus asientos, entraron en escena los perros encargados de detectar drogas y explosivos. Los colegiales no pararon de aplaudir asombrados ante la actuación de los canes, tanto por la inteligencia demostrada como por la rápida intervención que son capaces de realizar. A su vez conocieron las distintas formas que tienen de actuar en función del material al que se van a enfrentar, ya que trabajan y se comportan de manera diferente.

Tras la demostración los colegiales se dividieron en varios grupos y fueron visitando uno a uno los stand informativos donde conocieron más detalladamente la labor que cada uno de los cuerpos realiza a diario. Además tuvieron la oportunidad de montarse en los vehículos que la Guardia Civil trajo para la ocasión. Los más jóvenes disfrutaron activando las sirenas de los coches, subiéndose a las motocicletas de Tráfico y realizando el control de alcoholemia, para concienciarse de que cuando se va a conducir no se puede beber alcohol. También tuvieron la oportunidad de embarcarse en la patrullera Río Nacimiento, la más grande de la comandancia de la Guardia Civil en Almería.

Unidades especiales

Durante el recorrido por los diversos stand, los alumnos escucharon atentamente el funcionamiento básico de cada cuerpo de seguridad. El Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa explicó a este periódico que ellos se encargan de todas las incidencias que ocurren en la provincia de Almería ya sea una amenaza de bomba o si aparece algún objeto que sea susceptible de contener sustancias explosivas. Entre el material que mostraron, se encontraba un ordenador que muestra imágenes a distancia de cualquier paquete sospechoso, el traje de protección y un robot que está equipado con dos cámaras, unas pinzas para coger cualquier objeto, dos cañones por si tuviera que atacar y una escopeta. Por su parte, el Servicio de Criminalística de la Comandancia de Almería explicó a los asistentes los medios que utilizan en el tratamiento de la escena de un crimen y la función que ellos desempeñan, que es la de encontrar las conclusiones científicas de cómo se ha producido el delito y el esclarecimiento de los hechos.

Cabe recordar que con motivo del Día de la Constitución también se celebró un pleno infantil donde trece alumnos tuvieron la oportunidad de convertirse en concejales y presentar al alcalde los temas que más preocupan a la juventud.

 

Fotos

Vídeos