Dos estudiantes de Garrucha y Vera premiadas en el concurso de relatos

María Jelley Muñoz y Ana Torres Aguilera son condecoradas por la Junta en la XVI edición del certamen literario ‘Solidaridad en Letras’

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

La alumna del colegio garruchero Ex Mari Orta, María Jelley Muñoz, obtuvo el primer premio, de la categoría A, en la fase provincial de la décimo sexta edición de ‘Solidaridad en Letras’. Por su parte, la estudiante del colegio veratense Reyes Católicos, Ana Torres Aguilera, quedó en tercera posición de la misma categoría. Se trata de un certamen literario escolar convocado por las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Educación de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar actitudes e ideas solidarias y difundir los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los más jóvenes, ya que es fundamental impartir dichos valores desde edades tempranas.

Este concurso de relatos breves está dirigido a escolares de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Enseñanza Primaria y Secundaria. El certamen se divide en dos categorías: la A, para los alumnos de quinto y sexto de Primaria; y la B, para los de primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por su parte, Carmelo Santamaría del instituto Nicolás Salmerón, de la capital, fue el vencedor de la categoría B. Los cuentos ganadores en la fase regional se seleccionarán entre los primeros premios de cada provincia y categoría.

Galardonados

En la categoría A, como se expuso anteriormente, la merecedora del primer premio, una tableta electrónica PC9, fue María Jelley Muñoz, del CEIP Ex Mari Orta de Garrucha con su relato ‘Ponerle risa a los problemas’. El segundo premio, una cámara digital, fue para Raquel López Pulido, del colegio SEK Alborán de El Ejido por su cuento ‘Mi larga melena solidaria’. Y el tercero, unos auriculares con conexión USB, correspondió a Ana Torres Aguilera, del CEIP Reyes Católicos de Vera por ‘Los voluntarios y el mundo’.

El relato ‘Marcos’ de Carmelo Santamaría, alumno del IES Nicolás Salmerón de la capital consiguió el primer premio de la categoría B. El segundo premio fue para José Juan Mesa, del IES Sierra de Filabres de Serón, por su cuento ‘La historia de Siria’, y el tercero para Ximena Tapiero, del IES Emilio Manzano de Laujar de Andarax por el relato ‘La oportunidad de salvar una vida’. Cabe destacar que los premios en ambas categorías fueron los mismos.

Compromiso escolar

La delegada de Educación, Francisca Fernández, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, acompañados por la coordinadora provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado, Laura Negrillo, fueron los encargados de hacer entrega de los premios de la fase provincial de este concurso en un acto que se celebró en el IES Nicolás Salmerón coincidiendo con la conmemoración del ‘Día Internacional del Voluntariado’.

Los delegados destacaron la originalidad y la autenticidad que los niños y niñas participantes en el certamen plasmaron en sus relatos, unas composiciones que muestran una visión crítica de las situaciones de injusticia y transmiten sus deseos de una sociedad más igualitaria. «Los textos reflejan el compromiso de los escolares con los valores de la justicia, de la paz y la igualdad y desprenden vitalidad, valor, sensibilidad e inteligencia», afirmaron en sus intervenciones.

 

Fotos

Vídeos