Huércal-Overa reivindica una España más unida

Las autoridades junto con los niños de los colegios municipales y los usuarios del Centro Ocupacional./D. S.
Las autoridades junto con los niños de los colegios municipales y los usuarios del Centro Ocupacional. / D. S.

El Ayuntamiento celebra el Día de la Constitución en un acto donde se leyeron varios artículos de la Carta Magna y se alzó la Rojigualda

DANIEL SERRANO

El Ayuntamiento de Huércal-Overa conmemoró ayer el trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española en un acto que se celebró, como no podía ser de otra manera, en la Plaza de la Constitución. Un evento que estuvo presidido por el alcalde, Domingo Fernández, y en el que estuvieron presentes representantes de la Corporación Municipal, Guardia Civil, Policía Local, la Senadora Maribel Sánchez y un nutrido grupo de vecinos.

En una mañana soleada y con la plaza bien engalanada para la ocasión no podía faltar la Asociación Musical Virgen del Río, que entre marchas amenizó la espera de los asistentes hasta el comienzo del acto institucional. En el inicio de este, Lola, Vanesa (usuarias del Centro Ocupacional Virgen del Río) y Martín izaron la bandera de España.

Lectura

Tras colocar la Rojigualda en su lugar, Begoña, Irene, Vanesa, Ana, Vanesa, Blanca, Elsa y Sergio (alumnos de los colegios del municipio y usuarios del Centro Ocupacional) fueron los encargados de realizar la lectura de varios artículos de la Carta Magna a todos los asistentes a la Plaza de la Constitución. «Han sido nuestros niños los encargados de hacer la lectura de estos artículos en los que se recogen entre otros el derecho a la educación, nuestra bandera, nuestra lengua oficial, los partidos políticos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son algunos de los elementos que se han nombrado y que forman este, nuestro gran país: España. Y han sido nuestros niños porque son la base de nuestra sociedad y son los que en un futuro continuarán la senda que se comenzó hace ya treinta y nueve años con la firma de la que es nuestra Carta Magna», destacó Fernández quien en su intervención señaló que «hemos sido testigos, durante estos años, de la andadura democrática más próspera y estable de nuestra historia. La actual Constitución tuvo el mérito de ser fruto de un amplio consenso. La conmemoración de este trigésimo noveno aniversario debe ser la gran ocasión para revalidar nuestro compromiso institucional, en el que el Estado y las Autonomías deben complementarse, ya que así nos fortaleceremos mutuamente». Fernández hizo alusión al trabajo conjunto «para seguir construyendo una nación, en base a la Constitución y a través del diálogo, porque todos somos necesarios para encarar el futuro y los retos que en él se nos plantee».

Falta de inteligencia

El primer edil no quiso dejar pasar la oportunidad en su discurso de hacer balance de la situación política que se está viviendo en Cataluña. Así recordó que en la actual Carta Magna no hubo ni vencedores ni vencidos sino libertad, sensatez y mucho sentido común. Además quiso destacar también el término ‘inteligencia’. «Creo que en alguna parte de nuestro país, a día de hoy, está faltando inteligencia», detalló Fernández, que a su vez recordó que todas las autoridades que se encontraban allí presentes habían jurado la Constitución, eran defensores de ella y ese era el motivo por el que se estimó oportuno la realización de dicho acto. «En estos momentos en el que algunos se empeñan en separar, nosotros reivindicamos una España más unida, tal y como recoge la Constitución de la que tan orgullosos debemos de sentirnos», finalizó el alcalde de Huércal-Overa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos