Borrar
Turismo Carboneras

Turismo Carboneras

Carboneras se ha convertido en un punto clave para el turismo, gracias, en parte, a sus 17 km. de playa, como las del Lancón y la de Algarrobico. Su casco antiguo que rodea al Castillo de San Andrés, esta formado por calles estrechas y casas como la del Laberinto o la de los Fuentes. Otra de las maravillas que posee este Ayuntamiento es parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

HISTORIA CARBONERAS

Las primeras referencias de Carboneras son de la época nazarí, se construyen fortificaciones costeras, ya que las invasiones piratas en esta época son muy frecuentes. Posteriormente, tras la conquista de los Reyes Católicos, se refuerzan estas fortificaciones.

En el siglo XVI estas tierras son cedidas al Marques de Carpio por Felipe II y toman el nombre de Cabezo de Carbonera. La riqueza de bosques que tenía, hizo que se construyeran hornos para producir carbón y como consecuencia de esto se pelaron los montes.

Las intensas oleadas de piratas hizo que se construyera el Castillo de San Andrés, en torno al que se unifica la Ciudad. Hasta el siglo XVIII estas tierras estaban casi despobladas, pero el aumento incesable de las defensas hizo que la población fuera aumentando poco a poco. La construcción de otro castillo, el de Mesa Roldán, termina por afianzar esta zona de costa.

En el siglo XIX se independiza como Ayuntamiento y la población va aumentando poco a poco, hasta que la emigración de principios del siglo XX provoca la pérdida de muchos de su habitantes. A mediados de siglo, la mejora de las comunicaciones, las industrias y el turismo hacen que se despierte Carboneras y comience a aumentar su demografía, convirtiéndose en un Ayuntamiento próspero.

RUTA TURISTICA CARBONERAS

Casco Antiguo - Carboneras - El Casco Antiguo de Carboneras se originó gracias a la construcción en el siglo XVI del Castillo de San Andrés. Está formado por bellas casas blancas en su mayoría situadas a escasos metros del puerto y con unas maravillosas vistas del Mar Mediterráneo.

Ayuntamiento - Casa de los Fuentes - Carboneras - El Ayuntamiento de Carboneras se encuentra albergado en el interior de una casa señorial del siglo XIX, conocida como Casa de los Fuentes, recientemente restaurada. Se encuentra situado a escasos metros de Castillo de San Andrés.

Castillo de San Andrés - Carboneras - El Castillo de San Andrés es el monumento más importante del Ayuntamiento de Carboneras, símbolo de la población. Fue levantado en el siglo XVI por el Marqués del Carpio y más tarde en el siglo XIX pasó a manos de la Casa de Alba. Se localiza en el casco antiguo, muy cerca del puerto, y es una fortaleza militar de planta cuadrada con cuatro torres en sus esquinas, tres cilíndricas y una cuadrada situada al sur. En su portada, situado sobre su arco de medio punto, destaca el Escudo de los Marqueses del Carpio. En la actualidad ha sido parcialmente restaurado y declarado Monumento de Interés Cultural.

Patio Andaluz - Carboneras - El Patio Andaluz es un parque recreativo situado en los alrededores del Castillo de San Andrés, a orillas del Paseo Marítimo. Destaca por su bellos jardines y por un bonita casa señorial del siglo XIX que se encuentra en su interior, la Casa de las Tejas. Es un lugar ideal para pasear y descansar a orillas del Mar Mediterráneo.

Isla de San Andrés - Carboneras - La Isla de San Andrés, joya para los amantes del buceo, está situada enfrente del casco urbano de Carboneras. Tiene un gran valor ecológico, con fondos de gran riqueza y una rica flora y fauna marina, refugio de numerosas aves acuáticas. Ha sido declarada Monumento Natural de Andalucía.

Torre del Rayo - Carboneras - La Torre del Rayo es la construcción más antigua de Carboneras, levantada en la época nazarí. Es una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Sufrió importantes reformas en la época renacentista y en la actualidad se encuentra en estado de ruinas. Ha sido declarada Monumento de Interés Cultural.

Casa del Laberinto La Casa del Laberinto se encuentra situada enfrente de la Playa de las Martinicas. Fue construida por André Bloc en el año 1964.

Castillo de Mesa Roldán - Mesa Roldán - El Castillo de Mesa Roldán fue construido en el siglo XVIII junto con otras torres vigías para la defensa de la zona. En la actualidad sólo se conserva una de sus torres, conocida como Torre de La Mesa Roldán, situada entre la Punta de los Muertos y la Punta de Media Naranja, en el interior del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En sus alrededores merece especial mención el Faro de Mesa Roldán.

Faro de Mesa Roldán - Mesa Roldán - El Faro de Mesa Roldán se encuentra situado en un colina de cumbre plana de origen volcánica, situada a orillas del Mar Mediterráneo.

PLAYAS CARBONERAS

Playas El litoral del Ayuntamiento de Carboneras se extiende a lo lardo de 17 kilómetros de playas, desde la Playa de los Muertos hasta la Playa del Algarrobico. Las más frecuentadas son la Playa de los Barquicos, conocida también como Playa de Los Cocones, y la Playa del Lancón, ambas con buenos servicios e infraestructuras y galardonadas con la Bandera Azul.

Playa de los Muertos. La Playa de los Muertos se localiza en el límite norte del Parque Natural de Cabo de Gata y se encuentra muy cercana a una fábrica de cemento.

Playa de las Martinicas. La Playa de las Martinicas se sitúa entre el puerto industrial y el puerto pesquero de Carboneras y tiene una gran afluencia de gente, sobre todo para la práctica del submarinismo.

Playa de los Barquicos. o Los Cocones Playa urbana localizada en pleno casco urbano del pueblo de Carboneras.

Playa del Lancón. Playa urbana donde ondea la Bandera Azul que le ha sido otorgada por la calidad y disponibilidad de sus servicios e infraestructuras.

Playa de la Galera. Playa con una composición muy irregular, alternándose las piedras con la arena de color gris y la grava, y que recibe a un reducido número de bañistas.

Playa del Algarrobico. Playa aislada en estado casi virgen donde puede disfrutarse de sus aguas cristalinas y una gran tranquilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios