Borrar
Vera

Vera

Vera es otro de los importantes municipios turísticos de sol y playa de la provincia de Almería, sobre todo para los que practican el naturismo. No en vano, cuenta con alojamientos hoteleros y playas que ofrecen servicios exclusivos para los nudistas. Pero también cuenta con una interesante oferta cultural gracias a su patrimonio histórico y artístico.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su casco antiguo de calles estrechas y empinadas, con casas blancas adornadas con flores de alegres colores, se encuentran los monumentos y edificios más destacados de Vera. Entre ellos están la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que se construyó en el siglo XVI como una fortaleza dentro del recinto amurallado de la villa; y el Ayuntamiento, edificio del XIX que alberga también el Archivo Histórico, considerado uno de los mejores de Andalucía, y el Museo Etnográfico y Arqueológico, en el que se puede ver una interesante maqueta de lo que pudo ser el asentamiento musulmán en el Cerro del Espíritu Santo.

Otros edificios importantes de carácter religioso que se pueden ver en Vera son: el Convento de los Mínimos, con su interesante iglesia fortaleza; la Iglesia de San Agustín, construida en el siglo XVI por el emperador Carlos V; la Ermita de la Virgen de las Angustias, patrona del municipio; la Ermita de San Ramón, del siglo XVIII; y la Ermita de la Virgen de las Huertas, situada a las afueras del casco urbano, donde acuden los vecinos para la romería que cada años aquí se celebra y en cuyo entorno se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más destacados de Vera, conocido como el Roceipón.

Los amantes de la arqueología también deberán visitar el Cerro del Espíritu Santo, donde se han encontrado interesantes restos romanos y musulmanes, y enclave desde el que se obtiene una amplia y bella panorámica de Vera y su entorno.

Otros lugares destacados dentro de su casco urbano son la Plaza de Toros, levantada en el siglo XIX, y la Fuente de los Cuatro Caños, fechada en el XVII.

Para el turismo de sol y playa, Vera ofrece a sus visitantes un bonito Paseo Marítimo y tres playas de fina arena y aguas cristalinas: la del Playazo, la más visitada por los nudistas; la de las Marinas y la de Puerto Rey. Además, el municipio cuenta un Parque Acuático.

Los devotos de la artesanía popular podrán adquirir en Vera trabajos de alfarería, esparto, vidrio, mármol, forja, bordados y encajes de bolillos.

El viajero que quiera degustar los manjares tradicionales de su gastronomía, deberá probar platos como el ajo colorao, el guiso de pelotas a la veratense, la olla de trigo, los gurullos con conejo y las tortas de avío. De su repostería destacan las tortas de pellizcos, las torticas reales, las pastasfloras y los llamados deditos de Jesús. Reserve su restaurante online en nuestra guía de restaurantes.

Por último, los que quieran vivir las fiestas populares de Vera deberán ir a este pueblo almeriense en Semana Santa, para los Carnavales, para el Día de la Vieja, para la romería de la Virgen de las Hueras, el primer domingo de septiembre, y para las Feria y Fiestas Patronales, a finales de septiembre.

El municipio de Vera se encuentra a unos 90 kilómetros de la ciudad de Almería, desde la que se puede llegar tomando la salida 529 de la A-7 en dirección a Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios