Borrar
Vera, pionera en la creación de novedosos espacios museísticos

Vera, pionera en la creación de novedosos espacios museísticos

Puede relatar los hechos del pasado con gran precisión. «Es normal, mi profesión lo requiere», asegura directo. Domingo Ortiz, Director de Proyectos del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera, nos explica cómo de rica es la provincia de Almería en patrimonio de todo tipo y, también, la comarca del Levante y coincide con muchos expertos en el tema sobre la necesidad de ponerlo en valor. Ahora, desde Vera, nos descubre una pequeña parte de toda esa riqueza, siendo referente y pionera en espacios de gran interés.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Vera sigue siendo pionera en la creación de inéditos espacios museísticos en la provincia de Almería. De hecho, cuenta con una decena de este tipo de centros temáticos que albergan y guardan el patrimonio histórico, cultural, etnográfico, arqueológico, conventual y un largo etcétera.

De esta forma, se pretende que Vera siga siendo un referente como 'Ciudad de los museos', poniendo al alcance de vecinos y visitantes una decena de espacios que ya están a disposición del público. Pero, además, el actual equipo de Gobierno está planificando «la continuidad de creación de nuevos Centros museísticos como una Ruta de Senderismo Temático, musealizando -al aire libre- todos los elementos de interés patrimonial que se encuentren en la Ruta: arqueológicos, lugares y paisajes de interés histórico, geológico y natural, con apoyo de paneles didácticos y restauración de dichos elementos para su puesta en valor museístico», tal y como explica Domingo Ortiz, quien añade que «una nueva forma novedosa de museografiar el paisaje y todos sus contenidos de huellas patrimoniales, para trasmitir el conocimiento al ciudadano y visitante de las huellas de la identidad cultural de los veratenses. Una manera efectiva de valorar el Patrimonio para crear conciencia hacia su respeto y conservación, como un valor añadido más de la oferta cultural y turística del municipio y desarrollo de actividades socioculturales y deportivas, con la consecuente creación de empleo y riqueza».

Las sedes museísticas monográficas con las que cuenta ya el municipio de Vera son las siguientes: el Museo de los Oficios Gremiales, el Parque Temático Etnoarqueológico: cabaña prehistórico, el Museo Conventual Convento de la Victoria, el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra, el Complejo Hidraúlico-Lavadero Municipal de la Fuente de los Cuatro Caños como Centro de Interpretación de la Cultura del AGUA, el Museo Taurino, el Centro de Interpretación del Hábitat Rural, el Espacio Museístico al Aire Libre. Calzada Romana, el Centro de Interpretación Paleontológica Marina del Levante. Museo de Fósiles Marinos, el Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre.

Historia pionera

Domingo Ortiz conoce muy bien toda la historia museística de Vera, porque él fue quién la impulsó y la ha llevado hasta hoy. Recuerda que el primer museo que se realizó en la provincia de Almería fue precisamente el que él creó en el Instituto de Vera a principios de los años 70 en una sala junto a la Biblioteca. "Se trataba de una pequeña sala de arqueología que montamos con material arqueológico de la comarca del Levante", asegura. En aquellos momentos fue algo tan novedoso e importante que "el programa de TVE 'Misión Rescate' se interesó por aquel primer museo y realizó un reportaje y entrevistas. Lo que hacíamos entonces era crear en los municipios, los maestros con los estudiantes, pequeños grupos de investigación para estudiar la historia local a través de los yacimientos arqueológicos", comenta Ortiz.

Tras esta primera y pionera experiencia, en 1975 el Ayuntamiento de Vera cedió una pequeña habitación en el edificio en el que antes estaba el Juzgado y allí se ubicó el que fue el primer museo municipal de entonces, el primero también de la provincia almeriense. Ya en 1984 se trasladó esa sala a lo que ahora es el actual Museo, en la planta baja del Ayuntamiento de Vera, a través de unas jornadas organizadas por el Archivo Histórico del Consistorio que se titularon 'Vera, reconstruir tu historia'.

En 1988, con el proyecto de conmemoración del V Centenario de las Capitulaciones de Vera (1488-1988), «amplié el Museo del 84 con más salas de arqueología y otra de etnografía, de oficios y tradiciones populares», rememora el historiador. Un año más tarde, el Museo Etnográfico de Ginebra (Suiza) pidió al Museo de Vera que expusiésemos nuestra muestra etnográfica allí, junto al proyecto de exposiciones sobre el esparto que dirigía el antropólogo Pedro Molina, actual rector de la UAL.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios