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¡Qué listos son nuestros niños/as!

¡Qué listos son nuestros niños/as!

¡Qué listo es mi niño!. Lo escuchamos y decimos: es 'amor de madre', pero y ¿si además de esa visión siempre 'caramelizada' de una mujer hacia su retoño hay algo más?. Hay niños y niñas, que pueden hacer más, que pueden aprender más de lo que les corresponde por su edad y en su curso, que sobresalen de la media general. Igual que existen los refuerzos escolares para aquellos a los que les cuesta más estudiar y aprender, también existen para aquellos cuya capacidad es mayor y tienen ansia, gusto y necesidad de 'nutrirse' de más conocimientos de los que les darán en su curso correspondiente.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:22

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Por eso nace 'Profundiza' y por eso alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos de Vera, estudian, cada sábado, un poco más en el colegio y en la calle, a través de propuestas creativas e innovadoras que les permiten 'estrujar' su mente para 'sacarle todo el jugo', buscar toda su potencialidad, para su satisfacción personal y para su proyección futura. Así, vemos que niños de 8 a 14 años se dan una vuelta por su pueblo y encuentran las matemáticas que sus calles esconden o desarrollan una capacidad espacial tal, que pueden hacer de la geometría su crucigrama.

En definitiva, pequeños genios que deben ser atendidos como lo que seguramente serán, 'líderes del futuro'. Al menos, ésa es la idea, y dejar a un lado es desviación que hemos oído en los últimos tiempos sobre el sentido del futuro en una sociedad de la que se ha dicho ya que tiene unos jóvenes que al preguntarles qué quieren ser de mayor dicen «funcionario» o simplemente «salir en la tele».

Profundizando

De esta forma, el colegio Reyes Católicos y el instituto El Palmeral son los dos centros de referencia de la zona en el programa 'Profundiza' , iniciativa impulsada por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación para favorecer el desarrollo de competencias, especialmente en materias como ciencia e investigación, entre el alumnado Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria.

A los alumnos del Reyes Católicos se les ve entusiasmados cuando su directora, Dolores García, les pide que expliquen qué están haciendo los sábados en los que participan en las actividades propuestas a través de este programa. «Hemos ido por Vera, haciendo fotografías y viendo las matemáticas y las figuras geométricas», asegura uno de ellos. Les gusta estudiar, se les nota en la cara, y eso además de resultar satisfactorio, es un reto para conseguir que esa potencialidad no se pierda al cabo de los años o sin la suficiente dedicación.

Quién los dirige en esta tarea, según nos cuenta García, es el profesor del instituto, Cristóbal Giménez, que ofrece a los escolares «el poder encontrar el componente práctico y a veces lúdico de las áreas de conocimiento para estimular aún más el saber y las futuras vocaciones de un sector de la población escolar que destaca por unas capacidades y unas ganas de aprender superiores a la media». Así, por ejemplo, a la hora de estudiar más matemáticas no han cogido los libros, sino una cámara de fotos, unos cómics, juegos tradicionales e incluso poemas y canciones. Con más detalle, y según van explicando en el blog en el que reflejan las actividades del proyecto, «han construido cuerpos geométricos, han llevado a cabo un 'paseo matemático' han hecho todo tipo de estadísticas sobre las distintas actividades que realizaban, han investigado sobre los primeros matemáticos... para terminar escribiendo textos sobre la importancia de las matemáticas en su vida cotidiana».

La directora del Reyes Católicos, nos cuenta además que los proyectos no sólo se centran en las matemáticas sino también en la investigación, en actividades en un pequeño laboratorio para explorar las materias físicas y químicas. Con iniciativas tan originales y atractivas como 'Termodinámica y Bioquímica en una cazuela de fideos', los estudiantes también consiguieron conocer lo saludable de un plato de este estilo, estudiando las grasas, los ingredientes y los cambios que experimenta la rica comida.

 

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