Mojácar avanza en la construcción de la variante

El Ayuntamiento entrega a la Junta el borrador de la segunda fase de la vía que tendrá una longitud de 2,2 kilómetros

DANIEL SERRANO

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, recibió de la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, el anteproyecto para la construcción de la segunda fase de la variante del municipio del Levante almeriense, respondiendo así al convenio de colaboración que firmó Cano el pasado 9 de octubre con el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, para poder ejecutar los trabajos, presupuestados en 4,7 millones de euros.

Con una longitud de dos kilómetros, esta nueva vía dotará a Mojácar de una mayor movilidad, evitando que todo el tráfico discurra por el frente costero del municipio, que se colapsa especialmente en verano.

La Junta de Andalucía licitó en 2002 el proyecto de la variante dividiendo la actuación en dos fases: una primera ya ejecutada, con 3,3 kilómetros y 4,3 millones de euros; y una segunda que comprendía 5,7 kilómetros y una inversión de 9,5 millones de euros, si bien fue descartada por afectar en su trazado a la tortuga mora. Por ello, ahora se retoma la infraestructura evitando afectar la zona medioambiental protegida o de especial sensibilidad. De ahí que el proyecto inicial de 5,7 kilómetros se haya reducido a 2,2. En virtud del convenio, la Consejería aporta al desarrollo de los trabajos los terrenos ya expropiados y realizará, si fuera necesario, los trámites de nuevas expropiaciones. Una vez finalicen los trabajos, será el Gobierno andaluz el responsable de conservar y mantener la carretera.

Jiménez recordó que, en el documento que ambos rubricaron, el Gobierno andaluz se comprometía a la puesta a disposición de los suelos para llevar a cabo la variante, así como a dotar de asesoramiento técnico y administrativo y posterior conservación de la vía. El Ayuntamiento por su parte se comprometía a la ejecución del proyecto y posterior ejecución de las obras.

«El siguiente paso será realizar el trámite de Autorización Ambiental Unificada, para posteriormente recoger en un proyecto de construcción todos los condicionantes ambientales que sean requeridos por la normativa ambiental para hacer realidad esta infraestructura”, sentenció el delegado.

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