Temor en el Levante por la tormenta

Temor en el Levante por la tormenta
/ IDEAL
  • Algunos municipios alertaron a sus habitantes sobre el caudal de ramblas y ríos y pidieron evacuar las zonas susceptibles de experimentar inundación

  • La tromba de agua anegó ayer algunas zonas de Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí

Con el temor a que la lluvia vuelva a provocar la pesadilla de hace cuatro años, en septiembre de 2012. Así se acostaba el levante de Almería, en alerta roja por lluvias, nieve, viento y fenómenos costeros. Apenas se respiraba ayer con cierta tranquilidad hasta primeras horas de la tarde. Fue entonces cuando los chubascos aislados comenzaron a regar con fuerza en las comarcas del levante y norte y de la provincia almeriense. Al cierre de la edición, la lluvia acumulada ya superaba los 50 litros por metro cuadrado en Huércal-Overa, 43 en Vélez-Blanco y 30 en Abla. En Vera, el Ayuntamiento optó por desalojar dos zonas de forma preventiva, por la posible crecida del río.

Según indicaron fuentes del Servicio Unificado de Emergencias 112 de Andalucía, entre las 13 horas y las 20 horas se había recibido la mayor parte de las incidencias, prácticamente todas por anegaciones en viviendas y en el viario público. La mayor parte de las consecuencias de las fuertes lluvias se daban en Cuevas del Almanzora, Turre y Pulpí. En este último municipio el agua arrastró dos vehículos. Uno de ellos, en la Rambla de las Palmeras, junto a San Juan de los Terreros, pudo ser rescatado sin intervención de emergencias.

Sin embargo, todos los municipios estuvieron ayer en alerta máxima ante las desalentadoras noticias. Primero, cuando por la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extendía la alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos a toda la provincia y hasta hoy, domingo. Y después, una vez comenzó a llover con fuerza, ante los avisos cauce arriba de que ramblas y ríos bajaban cargados. Era el caso de los ríos Almanzora y Antas y de ramblas como la de Nogalte.

Sin ir mas lejos, indicaron fuentes de los cuerpos de emergencias, en Vera, como medida preventiva, se retiraron vehículos de la vía pública en las zonas de Pueblo Laguna y Puerto Rey y se evacuó de forma voluntaria a los residentes en viviendas bajas que así lo dispusieran. En otros municipios, se alertó a quienes viven en urbanizaciones susceptibles de anegación para que estuvieran alerta ante los acontecimientos climáticos.

La lluvia -y la nieve, que bajó ayer la cota a poco más de 1.200 metros de altura- obligaron a cortar varias carreteras de la red estatal, autonómica y provincial debido a las precipitaciones durante todo el día. Las brigadas provinciales de carreteras tuvieron que emplearse en la limpieza de las AL-7107 entre Villaricos y El Pozo del Esparto y en la AL-3102, entre Bayarque y Bacares, por pequeños desprendimientos causados, precisamente, por la lluvia y la nieve.

Además, la anegación de diversos tramos de vía obligó a la Diputación Provincial, titular de dichas carreteras, a cortar la circulación en la AL-7107 en Vera (junto al Hotel Méjico), en la AL-8104 (tramo entre Las Cuñas y Palomares), la AL-8105 (entre La Muleria y Cuevas del Almanzora) y en la AL-8106 (entre La Muleria y Villaricos).

Además, la DGT vetó las carreteras AL-5405 (de Abla a Caniles por la Sierra de Baza, entre los kilómetros 23 y 29) y A-1178 (entre los kilómetros 9 y 31) a la circulación de camiones y vehículos articulados, exigiendo el uso de cadenas o neumáticos de invierno a los turismos que las quisieran surcar, debido a la fuerte nevada caída sobre Los Filabres. Asimismo, se cortó la carretera de Aulago (AL-4404) al resultar impracticable por la acumulación de nieve. El Ministerio de Fomento informó de la activación de medios y efectivos para hacer frente a las nevadas en Andalucía Oriental, para lo que se dispusieron 25 quitanieves y un total de 3.115 toneladas de fundentes.

La provincia de Almería permanecerá hoy bajo alerta naranja por amenaza de fuertes lluvias, nieve, fenómenos costeros y viento. Las autoridades aconsejaron extremar la prudencia en caso de viaje y contactar con el servicio de emergencias 112 de Andalucía ante cualquier incidencia que pudiera surgir.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate