Las obras en la carretera de Cuevas a Terreros finalizarán en junio de 2018

Operarios trabajando en el kilómetro 11 de la A-332, donde están instalando una tubería de riego./D. S.
Operarios trabajando en el kilómetro 11 de la A-332, donde están instalando una tubería de riego. / D. S.

La actuación consiste en la construcción de un enlace a distinto nivel en torno al kilómetro 11 y cuenta con una inversión de 1.065.000 euros

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El puente que unirá la A-332 con el polígono industrial de Los Pocicos será una realidad a finales de junio de 2018. El objetivo de esta actuación es eliminar uno de los puntos negros que tiene el municipio de Cuevas del Almanzora, donde se han producido numerosos accidentes.

Ayer, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, la edil de Desarrollo Económico, María Isabel Alarcón y el alcalde pedáneo de Los Lobos, Serafín García, visitaron la actuación que se está llevando a cabo en esta vía, la A-332, que cuenta con una inversión de 1.065.000 euros y que discurre desde el municipio cuevano hasta San Juan de Los Terreros, con una longitud de 33,67 kilómetros y una intensidad media de 5.000 vehículos diarios. Tanto el representante del Gobierno andaluz como el primer edil de la localidad quisieron destacar el buen ritmo que, a su entender, llevan las reformas para mejorar la seguridad vial.

Acceso al polígono

La actuación consiste en la construcción de un enlace a distinto nivel, en torno al kilómetro 11, que resuelva las dificultades que existen actualmente para acceder a los polígonos industriales que allí se ubican, así como al Camino de Lorca. Esto permitirá que todos los movimientos se realicen de manera segura en este entorno, donde se concentra la mayor parte de la actividad industrial del municipio. Con las obras se reordenarán los accesos existentes a dicha zona industrial y se evitarán los giros a la izquierda que tantos percances han provocado.

Antonio Fernández quiso destacar la importancia que tiene para el municipio cuevano esta actuación, principalmente porque «se acaba con un punto negro para el término municipal donde por desgracia ha habido muchos accidentes». Pero también quiso subrayar la necesariedad de esta reforma en la vía para dinamizar y darle vida al polígono que, en primer lugar, no tiene un buen acceso y que, además, carece de los servicios necesarios. El primer edil aseguró que, una vez finalizada esta obra, continuarán trabajando para la mejora del polígono de Los Pocicos. «Son cosas que se hicieron en el pasado y que se hicieron mal y ahora toca arreglarlas», finalizó Fernández. Por su parte, Joaquín Jiménez indicó que el grado de ejecución está siendo el esperado y que hubiese sido mayor de no ser por los servicios afectados, ya que, actualmente, se está instalando una tubería de riego de «un diámetro considerable». El delegado comprobó el desarrollo de los trabajos de desvío de servicios afectados de la Comunidad de Regantes del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y las labores necesarias para la cimentación de las pilas que conformarán el puente.

Puerto de Villaricos

El delegado de Fomento y Vivienda informó también de los proyectos que se están llevando a cabo en los puertos de la Esperanza y la Balsica como son el dragado, que se interrumpió en verano «para no molestar a los turistas» y la reposición de luminaria, que tienen un importe de noventa y seis mil euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Compromiso con el Levante

Desde el Gobierno andaluz quisieron manifestar el compromiso que tienen con el Levante almeriense. Jiménez no dejó pasar la oportunidad de recordad que el Consejero de la Junta visitó el municipio cuevano en octubre y «se está cumpliendo el cronograma anunciado en tiempo y forma». Además quiso adelantar una serie de proyectos que había en marcha y que se van a ejecutar en los próximos meses como son una glorieta en la A-352 entre Cuevas del Almanzora y Vera, que se va a adjudicar entre final de este mes y comienzos del próximo y la duplicación de la Vera-Garrucha que se reiniciará en enero del próximo año. «El compromiso del Gobierno andaluz y de la presidenta de la Junta con la provincia de Almería y con el Levante en particular está siendo satisfactorio», sentenció Jiménez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos