La oposición acusa a la alcaldesa de repartir gratificaciones «a dedo»

Los concejales de la oposición solicitaron en el Registro del Ayuntamiento la celebración de un pleno extraordinario./IDEAL
Los concejales de la oposición solicitaron en el Registro del Ayuntamiento la celebración de un pleno extraordinario. / IDEAL

Somos Mojácar, PSOE y UM10 acudieron al Registro del Ayuntamiento para solicitar la realización de un pleno extraordinario

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

Los concejales Jessica Dee Simpson y Carlos Rodríguez, de Somos Mojácar, Manuel Zamora y Rosa Bartolomé, del PSOE, y Ascensión Ramos de UM10, solicitaron el pasado viernes la celebración de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Mojácar para acordar, entre otros asuntos, «la remisión de los citados decretos de Alcaldía a la Inspección de Trabajo de Almería con el fin de que ésta determine acerca de la legalidad de las gratificaciones pagadas por la alcaldesa a determinados empleados».

Además, quieren que el Pleno remita los mismos decretos de Alcaldía al Defensor del Pueblo Andaluz para que dictamine si existe agravio comparativo entre los empleados del Consistorio, «al no haberse producido el pago de las gratificaciones a todos por igual y con el mismo criterio».

En un comunicado emitido desde la oposición, acusan al Ayuntamiento de repartir las gratificaciones «a dedo». Así, Somos Mojácar, PSOE y UM10 pusieron de manifiesto que la alcaldesa de Mojácar, del PP, «lleva realizando desde 2009 una serie de pagos de gratificaciones a determinados empleados que autoriza personalmente mediante decreto de Alcaldía, y con una periodicidad mensual en la mayor parte de las veces». La suma de todas esas gratificaciones asciende a 464.463,17 euros.

Los concejales de la oposición señalan que, «para ser conformes con la legislación laboral, dichas gratificaciones deberían responder siempre a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada laboral normal, y no podrían exceder de determinados límites». «Sin embargo, la alcaldesa del Partido Popular no ofrece explicaciones sobre su criterio al concederlas», añadieron.

El comunicado continúa advirtiendo que ante la recurrencia mensual de estos pagos, los importes de los mismos, las dudosas justificaciones para realizar dichos pagos, y el consiguiente perjuicio que se le estaría causando a los empleados beneficiarios, pues probablemente se debería de regularizar mediante un aumento de los salarios bases, la oposición considera que «es necesaria la pronunciación por parte de la Inspección de Trabajo y proceder, en su caso, a la regularización de la situación de esos empleados».

Además, Somos Mojácar, PSOE y UM10 solicitan que el Interventor y la Secretaria del Ayuntamiento emitan sendos informes acerca de la legalidad de los decretos de Alcaldía en relación con las gratificaciones, así como un informe en el que se detallen los trabajos realizados fuera de jornada de los empleados de un organismo municipal al que se refieren los decretos de la alcaldesa.

Por su parte desde el Ayuntamiento se ha convocado una sesión plenaria extraordinaria, el miércoles a las 11 horas, con el objetivo de aprobar los presupuestos correspondientes al próximo ejercicio económico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos