Los Pueblos más Bonitos de España se reúnen en Mojácar

Representantes de los Pueblos más Bonitos de España, en Mojácar Playa/IDEAL
Representantes de los Pueblos más Bonitos de España, en Mojácar Playa / IDEAL

La asociación celebra su quinta Asamblea Nacional y presenta a los once pueblos que se unirán a ella el próximo 1 de enero

DANIEL SERRANOMojácar

La asociación de los Pueblos más Bonitos de España celebró ayer su quinta Asamblea Nacional en el Parador de Mojácar, municipio que forma parte de ella desde el año 2013 y que, junto a Lucainena de las Torres, representa a la provincia de Almería tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En ella estuvieron presentes alrededor del noventa por ciento de los 57 municipios que pertenecen a ella.

La red de municipios se reunió principalmente para establecer el guión a seguir durante el año 2018 además de para valorar las actuaciones que se han llevado a cabo durante el año vigente y para adelantar e informar de los pueblos que se añadirán a la asociación a partir del día 1 de enero. Y es que, a partir de dicha fecha la asociación contará con 68 pueblos, once más que en la actualidad. Entre ellos, lamentablemente, no habrá ningún municipio almeriense tras optar y no haber superado la auditoría de calidad de treinta y cinco indicadores que permiten la recuperación del patrimonio histórico y que fomentan su conocimiento, su conservación y el turismo. Cabe destacar que de los más de cuarenta pueblos que optaban a formar parte de la asociación únicamente once han conseguido hacerlo.

Los que si han superado dicho examen han sido cuatro localidades andaluzas como son Almonaster la Real (Huelva), Segura de la Sierra (Jaén), Zahara de la Sierra (Cádiz) y Bubión (Granada). Los siete pueblos restantes que se añadirán a la asociación son: Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense). El encargado de revelar dichos municipios fue Francisco Mestre, presidente de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España y que aseguró que están orgullosos de que cada vez sean más los municipios que se unen a la red ya que hay un altísimo nivel, «por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus traiciones y su entorno natural». En la misma línea, ratificó que todos los municipios que han superado la auditoría de calidad están declarados Conjunto Histórico-Artístico y que hay algunos que fueron los primeros pueblos en sus provincias.

Orden del día

Durante la Asamblea Nacional se trató principalmente de fijar la línea de actuación a seguir durante 2018. Mestre explicó que trabajaron principalmente en fomentar eventos como pueden ser ‘La Noche Romántica’ o los festivales etnográficos que se celebran en cada región, que tal y como adelantó serán cuatro el próximo año. En cuanto a ‘La Noche Romántica’ se llegó al acuerdo de que se celebrará la misma noche de San Juan, es decir, el 23 de junio. Aunque algunas localidades pusieron trabas por coincidir con la tradicional quema de hogueras, finalmente se acordó que ese día era el más adecuado ya que también otros países como Italia o Bélgica la realizarán en dicha fecha.

Desde la asociación también van a trabajar para consolidar el acto que se llevó a cabo en el Senado denominado ‘Turismo, innovación y medio ambiente de la España Rural’ del cual quieren hacer que sea el lugar donde se debatan los asuntos más importantes del mundo rural.

Turismo

En la Asamblea también quisieron explicar la importancia que tiene el poder formar parte de la asociación, pues según los datos ofrecidos por las oficinas de turismo, hay pueblos que multiplican hasta por diez la llegada de visitantes. El presidente explicó que el turismo está cambiando debido al agotamiento del turismo de playa y ahora se centra más en la autenticidad, algo que refleja el turismo rural. «Ahora los turistas buscan vivir el alma de los pueblos, la gastronomía y la forma de vivir que tienen sus habitantes. En España nos conocen por el sol y la playa, sin embargo tenemos más lugares declarados Patrimonios de la Humanidad que en países como Italia», sentenció Mestre.

Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar reconoció que «es un orgullo y una responsabilidad» y deseó que «los asistentes se lleven un grato recuerdo de Mojácar y que disfruten del paisaje, de la temperatura y de su historia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos