La rehabilitación de la desembocadura del río Almanzora busca evitar futuros desastres

El alcalde y la edil de Medio Ambiente de Cuevas del Almanzora junto con el delegado de la Junta, en su visita a la desembocadura del río./IDEAL
El alcalde y la edil de Medio Ambiente de Cuevas del Almanzora junto con el delegado de la Junta, en su visita a la desembocadura del río. / IDEAL

La actuación ejecutada por la Junta de Andalucía permitirá su drenaje a través de la recuperación de la capacidad de desagüe

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

La realidad en el Levante almeriense es que apenas llueve, pero es que cuando lo hace todos nos echamos a temblar. Es cierto que en muchas ocasiones no hay término medio ya que las lluvias en nuestra comarca se suelen caracterizar por ser torrenciales. Seguramente, cada vez que nos advierten que las condiciones climatológicas se vuelven adversas, se nos viene a la mente la catástrofe que se vivió a finales de septiembre de 2012 y, probablemente, estemos de acuerdo en que pudo haber sido muchísimo peor.

Por ello, con el fin de evitar que en un futuro pueda volver a producirse una situación de tal calibre, la Junta de Andalucía está llevando a cabo trabajos de rehabilitación en la desembocadura del río Almanzora. La actuación se está ejecutando a lo largo de un kilómetro en una superficie aproximada de 7,8 hectáreas y permitirá la rehabilitación del drenaje del río a través de la recuperación de la capacidad de desagüe de este cauce, así como la reducción del riesgo de derrame e inundación y el inicio de los procesos de restauración natural de los ecosistemas fluviales autóctonos.

Las tareas que se están llevando a cabo se están centrado en la realización de tratamientos selvícolas para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona. También se ha procedido al desbroce selectivo de la vegetación exótica como son cañas, estramonio, acacias, ricino, bardana, palo verde, plumero africano, entre otras especies.

Cabe destacar que estas actuaciones cuentan con una inversión de 140.000 euros y han generado en la zona 50 jornales de trabajo.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, Antonio Martínez, acompañado por el alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, junto con la edil de Medio Ambiente, Antonia Ponce, y la alcaldesa pedánea de Palomares, María Isabel Alarcón, visitaron el pasado jueves la zona en la que se está trabajando.

Río Antas

El delegado de Medio Ambiente destacó en su visita que «este proyecto es un ejemplo de las iniciativas públicas ligadas al nuevo modelo de economía circular, cuyo acondicionamiento y restauración ambiental supone además una oportunidad para la conservación del patrimonio natural fluvial y la creación de empleo verde».

Martínez no quiso dejar la oportunidad de recordar la importancia de que el Estado acometa las obras de laminación del río Antas contempladas en el Plan Hidrológico, solución definitiva para prevenir posibles riadas futuras. Del mismo modo, insistió al Gobierno Central en «la necesidad de que acometa de una vez la restauración de la desaladora del Bajo Almanzora que va a permitir cubrir las necesidades de agua en la comarca, donde tras la suspensión de los trasvase del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora, se padece la falta de agua tan necesaria para el desarrollo económico de la misma».

 

Fotos

Vídeos