Borrar
Más de 5.000 jóvenes se dan cita este fin de semana en Vera en 'Juvealmería'

Más de 5.000 jóvenes se dan cita este fin de semana en Vera en 'Juvealmería'

Este evento, dedicado al empleo y la formación profesional, supone un punto de reunión e información para los adolescentes andaluces

Marcos Tárraga

Vera

Viernes, 17 de marzo 2023, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha inaugurado el Encuentro de la Juventud en Andalucía, Juvealmería, en la zona de El Palmeral, del municipio de Vera. Un acto en el que ha estado acompañada por el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Corrales, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, el diputado de Deportes y Juventud, José Antonio García, el alcalde de la localidad, Alfonso García y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Diego Martínez.

Se trata de un encuentro, que comienza este viernes y culmina el sábado en el que participan más de 5.000 jóvenes provenientes de distintos puntos de Andalucía, con el objetivo común formarse en materia de empleo y conocer nuevas oportunidades educativas. La actividad ha sido organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud de Almería, en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Vera y engloba propuestas formativas, pero también de ocio y tiempo libre, como gymkanas, talleres, juegos de grupo, juegos deportivos, scape room y talleres de mediación. Además de tener la oportunidad de ver la actuación de jóvenes talentos como es el caso del youtuber almeriense Alex Segura, que ofrecerá una exhibición de 'parkour' y del cantante Dani MRD.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín Moya, ha destacado que «Juvealmería es un punto de encuentro para toda la juventud de Andalucía, que tenemos la suerte de que se celebre aquí en Vera y que es un ejemplo de colaboración institucional, lo que nos hace a todos más grandes». Martín ha explicado que «se trata de una serie de jornadas orientadas a la formación con la presencia de Institutos y jóvenes de toda Andalucía, que van a disfrutar de una feria de empleo y una feria de formación profesional, además de diferentes propuestas de ocio y diversión en este maravilloso entorno».

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Corrales, ha destacado que «con este primer Encuentro de la Juventud de Andalucía Juvealmería, mostramos en un único espacio y de manera concentrada en dos días lo que el Instituto Andaluz de la Juventud está haciendo en toda la comunidad autónoma, en diferentes momentos, pueblos y ciudades: fomentar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil; promover hábitos de vida saludable y un ocio sano; e incrementar la participación de los jóvenes en la vida cultural, económica y social de su entorno».

Corrales ha añadido que «todo ello no lo hacemos solos». «Vamos de la mano del resto de centros directivos de la Junta de Andalucía, de otros organismos públicos y privados, de las entidades del Tercer Sector y de los colectivos juveniles», ha proseguido.

El diputado de Deporte y Juventud, José Antonio García, se ha mostrado orgulloso de poder formar parte de este gran proyecto: «Los jóvenes son el eje central de nuestras políticas, porque vosotros sois el motor y el futuro de la provincia. Enhorabuena por una feria que formación y ocio y de la que forman parte entidades como la Cámara de Comercio, la Universidad de Almería y las instituciones almerienses. Estoy seguro de que esta cita es el inicio de un evento que se convertirá en una referencia para el resto de las provincias de Andalucía».

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha mostrado el agradecimiento al Instituto Andaluz de la Juventud y al Gobierno de Juanma Moreno por «su decidida apuesta por Vera para albergar y ser sede del principal encuentro de la juventud que se celebra en la provincia». «Hasta Vera han acudido miles de jóvenes que podrán disfrutar de nuestro magnífico recinto ferial de El Palmeral y de todos los encantos de nuestro municipio«, ha remarcado. García ha señalado que »este encuentro complementa y está en línea de la gran alternativa lúdica y de ocio que ofrecemos desde el Ayuntamiento a los jóvenes de nuestro municipio «.

Feria de Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con un stand presencial atendido por dos técnicas de empleo de la Oficina SAE de Huércal-Overa, que ofrecen orientación individualizada a las personas interesadas. Tienen a su disposición ordenadores para mostrar a los usuarios la información de los servicios del SAE y también para facilitar que se puedan inscribir en ofertas de empleo, por ejemplo, las de las empresas presentes en la feria.

Servicio Eures

El servicio Eures es una red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en la UE. A través de esta red se puede buscar empleo en Europa y países como Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. También se pueden presentar ofertas de empleo en la red para contratar a trabajadores de estos países y de los miembros de la UE. Además, Eures informa sobre ofertas de empleo, procesos de reclutamiento, condiciones de vida y trabajo en cada país y diversas líneas de ayudas a la movilidad para trabajar que ofrece la UE.

Hay un stand fijo atendido por el consejero Eures en Almería, Jesús Caparrós, que ofrece información y atención personalizada a los jóvenes interesados en trabajar en otros países de la UE y llevará folletos sobre Eures y sus diferentes servicios.

Escuela del Mármol de Fines

La Escuela del Mármol de Fines está presente en Juvealmería ofreciendo información sobre la programación formativa de la escuela y sobre la acreditación de competencias (ya que la escuela es centro habilitado para realizar esta acreditación)

Además, realizarán un taller práctico y participativo denominado 'Crea tu diseño en piedra natural', que consistirá en que los jóvenes podrán diseñar sobre mármol de Macael un modelo y tallarlo ellos mismos con maquinaria manual para llevárselo de recuerdo.

Justicia

La Delegación de Justicia participa en Juvealmería con una carpa donde hoy se celebra una charla bajo el lema «Tratar la violencia. Una mirada desde la Justicia Juvenil«. Además de la delegada, Carmen Navarro, intervendrán técnicos del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) para ofrecer información a los jóvenes sobre como detectar la violencia y a dónde acudir en caso de sufrirla, cómo denunciar, así como sobre el apoyo que presta este servicio a las víctimas. También hablarán profesionales del Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA) que trabaja con los menores infractores a los que los jueces les imponen medidas que no son de internamiento para su reeducación y reinserción social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios