Acondicionado el sendero principal de acceso a la playa de Los Muertos

La playa de Los Muertos, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, está considerada como una de las mejores de España./J. P. B.
La playa de Los Muertos, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, está considerada como una de las mejores de España. / J. P. B.

El Ayuntamiento de Carboneras ejecuta varias actuaciones en el tramo más accidentado y de mayor pendiente, de unos 300 metros de longitud

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El municipio de Carboneras tiene muchísimos encantos y una amplia oferta para que tanto vecinos como visitantes disfruten al máximo de la localidad. Uno de los mayores atractivos, por no decir el que más, sobre todo en la temporada veraniega, es la famosa playa de Los Muertos, una de las más bellas de todo el país.

Elegida en varias ocasiones como la mejor playa de España, representa uno de los destinos turísticos mejor valorados y más visitados por los usuarios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, especialmente durante los meses estivales, debido a la gran calidad de la playa, de sus aguas de baño y del entorno natural en el que se enclava, siendo visitada por personas de diversas edades y condiciones físicas de movilidad.

En este contexto cabe recordar que el pasado verano, entre los meses de agosto y septiembre, el Ayuntamiento de Carboneras, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, realizó una encuesta a los usuarios de la playa de Los Muertos para recabar información real de ciertos aspectos de los visitantes de la playa, así como la percepción de la experiencia vivida por ellos en su visita, relacionada con su consideración de los aspectos positivos, negativos y a mejorar que estimaron de mayor interés una vez visitada.

Los resultados han servido para reforzar la idea prevista y el Consistorio carbonero, a través del área citada anteriormente, ha desarrollado, con la oportuna autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una serie de actuaciones sobre un tramo de unos 300 metros de longitud, el más accidentado y de mayor pendiente, del sendero principal de acceso a esta playa.

Hay que apuntar que el acceso a la playa de Los Muertos es de dificultad media-alta ya que se trata de unos 700 metros de desnivel, es decir, unos 15 minutos aproximadamente desde el aparcamiento, y no está recomendado para niños, personas mayores o con movilidad reducida.

Así lo percibieron también el 44% de los encuestados ya que dentro de los aspectos negativos y a mejorar destacó, de forma amplia y clara tal y como indica el porcentaje, la dificultad que representa el sendero de acceso a la playa por su elevada pendiente, la abundante presencia de obstáculos rocosos, materiales sueltos y desniveles.

Según trasladaron fuentes municipales, las actuaciones realizadas tienen el objetivo principal de mejorar la seguridad y el tránsito de las personas, especialmente de aquellas con una capacidad de movilidad reducida por edad o dificultad física, así como facilitar las labores de evacuación manual, por parte de los servicios de rescate, de personas accidentadas en la playa.

Adaptado al entorno

Así las cosas, para el acondicionamiento y aseguramiento del sendero se han configurado escalones de mampostería de piedra en seco del entorno y mortero de cemento en los tramos más accidentados y dificultosos para el tránsito peatonal, aprovechando y adaptando dichos escalones a las irregularidades naturales del terreno para, de esta forma, lograr una adecuada integración natural de los escalonamientos.

También se ha realizado una limpieza manual de bloques rocosos y materiales sueltos existentes en la zona de paso peatonal, así como una delimitación de la zona de tránsito del sendero mediante disposición en sus bordes de piedras y bolos de la zona para lograr canalizar y limitar las zonas de pisada en el sendero.

El edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Carboneras, Salvador Alarcón, supervisando los escalones ejecutados.
El edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Carboneras, Salvador Alarcón, supervisando los escalones ejecutados. / A. C.

A su vez, se ha actuado sobre los vallados perimetrales de madera que delimitan y protegen las zonas de vegetación autóctona de la playa en algunos tramos en donde ya faltaban algunos elementos, posiblemente eliminados de forma vandálica, procediendo a su reposición.

Respecto al búnker militar existente en la zona central e interna de la playa, se ha procedido a su limpieza manual interior, ya que se acumulaban una gran cantidad de residuos. Igualmente se realizarán otras labores de adecuación e impermeabilización para evitar la introducción de residuos y permitir su visita interior.

Estas actuaciones, según el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, y el concejal de Medio de Medio Ambiente, Salvador Alarcón, se integran dentro de un plan de inversiones municipales para configurar a esta zona como un destino turístico inteligente y de calidad.