La actividad quirúrgica se mantendrá este verano en el Hospital La Inmaculada

El delegado de Salud, el alcalde de Huércal-Overa, y la delegada de Gobierno de la Junta en Almería visitaron ayer el Hospital La Inmaculada./D. S.
El delegado de Salud, el alcalde de Huércal-Overa, y la delegada de Gobierno de la Junta en Almería visitaron ayer el Hospital La Inmaculada. / D. S.

El PP asegura que ya se nota el cambio de Gobierno andaluz en el centro hospitalario del Levante almeriense y anuncia más mejoras

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Gobierno andaluz informó ayer de que ya había comenzado la auditoría de las listas de espera en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Así lo trasladó el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quien explicó que con ello quieren ver las causas por las que se han producido, estudiar los condicionamientos para mejorarlas y establecer los informes necesarios para su mejora.

Igualmente, Belmonte Mena aseguró que en diciembre de 2018 había 798 pacientes en lista de espera superior a un año y a día de ayer la lista se había reducido en 98 pacientes, es decir un 17%. «Debido a la intensa actividad quirúrgica que queremos realizar hasta final de 2019, este verano se van a mantener todos los quirófanos, algo que no ocurría desde hace nueve años», comentó el delegado de Salud.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, apuntó que en este mes de mayo se cumplían dos años sin que el hospital huercalense tuviera un especialista en Dermatología. «La gestión, el compromiso y el trabajo del nuevo Gobierno andaluz ha hecho que el lunes se firmara el contrato con un especialista que ya pasa consulta en este centro hospitalario», trasladó Sánchez.

A su vez, la delegada del Gobierno se refirió al principal problema que hay en el hospital huercalense, el desarraigo de profesionales. «Desde la Consejería de Salud estamos implementando las medidas para que los médicos se queden en este hospital más tiempo. Ya se han puesto en marcha iniciativas como que los contratos que se hacen a los profesionales sanitarios sean como mínimo de seis meses, cuando antes había contratos incluso de días, y en breve esos plazos se van a ampliar», aseguró.

Además, Sánchez Torregrosa comentó que se está estudiando la posibilidad de que en las baremaciones en bolsa se puntúe la formación que se hace en hospitales de difícil cobertura en Andalucía, entre los que se encuentra el de Huércal-Overa.

«Estamos muy satisfechos del trabajo que se está realizando con seriedad y rigor y vamos a seguir trabajando para que la sanidad en la provincia de Almería mejore cada vez más», concluyó la delegada.

El último en tomar la palabra a las puertas del hospital huercalense fue el alcalde de esta localidad, Domingo Fernández, quien calificó el momento de «histórico» ya que «en poco tiempo hemos conseguido que llegue un dermatólogo y además no se va a producir el cierre de plantas este verano».

Fernández aseguró que seguirán trabajando «en beneficio de los ciudadanos y de los servicios básicos por los que la Junta está apostando en Huércal-Overa. Lo próximo que nos hace falta en el municipio es un centro de salud nuevo y ya tenemos un compromiso con la Consejería».