Borrar
Soto, a la izquierda, junto al alcalde de Carboneras, José L. Amérigo, en un pleno municipal.
Acusan al líder del PP de Carboneras de insultar a un edil del PSOE en una reunión vecinal: «Estaba fuera de sí»

Acusan al líder del PP de Carboneras de insultar a un edil del PSOE en una reunión vecinal: «Estaba fuera de sí»

La secretaria de Organización carbonera tilda de «inaceptable» la actitud del nueve presidente popular en el municipio y reclama a la Ejecutiva provincial que tome medidas

a. a.

Martes, 7 de febrero 2023, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSOE ha denunciado «insultos y amenazas» a su concejal en el Ayuntmaiento de Carboneras Ramón Soto por parte del nuevo presidente del PP en este municipio, Pedro Riado. Según han trasladado desde el partido en una nota, la secretaria de Organización del PSOE de Carboneras, Juana Caparrós, ha tachado de «inaceptable» este episodio, con el que el nuevo líder municipal del PP se ha «estrenado en el cargo», ocurrido durante una reunión con los vecinos de la barriada del Llano de Don Antonio.

Asegura la socialista que incluso «personas allegadas al representante popular tuvieron que sacarlo dado el alterado estado que presentaba». Acusa, además, al actual portavoz de Carboneras Avanza y próximo candidato del PP en la localidad, Felipe Cayuela, de haberse convertido «en cómplice de esa manera de actuar desde el momento en el que defendió públicamente en pleno al nuevo presidente popular».

«Es alarmante un comportamiento de este tipo por parte de la persona que representa al Partido Popular en Carboneras desde hace apenas unas semanas y que en lugar de tomar distancia con el mismo salga Felipe Cayuela en su apoyo intentando intoxicar nuevamente», han señalado desde el PSOE. Los hechos, que fueron grabados anónimamente en audio y han dado la vuelta al pueblo, a juicio de Caparros, «vienen a dañar la convivencia y suponen el ejemplo contrario del diálogo y búsqueda de acuerdos que tienen la obligación de promover los partidos políticos en su actividad y aquellas personas que los representan».

«Esta manera de actuar por parte de Ridao, directamente, y Cayuela, por extensión, no representa a los carboneros ni la comparten ni merecen», han proseguido los socialistas. Por ese motivo, han afirmado que «se deberían tomar medidas al respecto por parte del PP a nivel provincial, con su presidente a la cabeza, Javier Aureliano García, para demostrar que realmente defienden el diálogo y el respeto como valores fundamentales dentro de los asuntos públicos».

«Te buscaré»

Según ha detallado la responsable de Organización, la situación «ha creado preocupación» después de que los carboneros, más allá de los participantes en el encuentro, hayan podido escuchar la grabación anónima de la escena en la que se escuchan perfectamente insultos por parte de Pedro Ridao a Ramón Soto como «sinvergüenza», «melón», «bajo», «tirao» y la amenaza de que «cuando dejes de ser concejal, te buscaré».

Los hechos ocurrieron, según explican desde el PSOE, el pasado 25 de enero, cuando el gobierno municipal acudió hasta El Llano de Don Antonio para abordar con los vecinos de la barriada la ermita que próximamente construirá el Ayuntamiento.

Durante la reunión, continúa el relato socialista, el presidente del PP carbonero interrumpió en numerosas ocasiones las explicaciones sobre el proyecto redactado para hacer posible la ejecución de la ermita y arreglando el que en 2018 hiciera Felipe Cayuela como alcalde, que incluía la dedicatoria del templo a San Antonio de Padua –patrón de Carboneras– en lugar de a San Francisco de Asís –patrón de El Llano de Don Antonio– y proyectado como una edificación de viviendas.

Para los socialistas, se trató de «un claro intento de boicot» y acusan al líder popular de proferir frases como «quita esa mierda» dentro de la proyección de imágenes que se estaba realizando, antes de dar paso a escuchar y tomar nota de las opiniones relacionadas con peticiones vecinales de cambios dentro del proyecto.

Al finalizar el encuentro, según el PSOE, el presidente local del PP se dirigió al concejal Ramón Soto, quien le pidió respeto en su comportamiento. A partir de ahí, «de una manera totalmente sorprendente para todos los participantes, Ridao comenzó a proferir los insultos y amenazas en un estado totalmente fuera de sí», ha explicado la secretaria de Organización socialista. Tanto que, tratando de evitar posibles reacciones aún más violentas, personas cercanas al presidente del PP lo terminaron por sacar del salón social ante el desconcierto del resto de vecinos.

Para el PSOE, los hechos «hablan por sí solos». «Lamentamos que alguien capaz de actuar de esta manera haya sido elegido como máximo representante del PP y que Felipe Cayuela se convierta en su cómplice. Lo lamentamos porque, claramente, nada se puede esperar que hagan en beneficio de nuestra convivencia y de mejorar nuestro pueblo», han concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios