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Europa Press / IDEAL
Almería
Lunes, 7 de abril 2025, 17:47
Adif Alta Velocidad tiene previsto expropiar cerca de 44.000 metros cuadrados de terrenos para poder efectuar la construcción de la nueva estación Vera-Almanzora, incluida dentro del proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, cuya nueva redacción fue encargada hace dos años a la empresa Saitec.
El proceso de expropiación contempla la afectación de un total de 43.726 metros cuadrados distribuidos entre expropiación (18.730 metros cuadrados), servidumbre (7.609 metros cuadrados) y ocupación temporal (17.387 metros cuadrados), conforme al anuncio publicado por el administrador en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press.
Entre los propietarios afectados figuran particulares, sociedades privadas y el propio Ayuntamiento de Vera, sobre el que se prevé la expropiación de 493 metros cuadrados de terreno, otros 740 para servidumbres y 1.984 para su ocupación temporal.
La empresa, a la que se encargó, por 676.776,72 euros, el diseño de la nueva estación, contaba con un plazo de 18 meses para redactar el anteproyecto y proyecto de un nuevo edificio de viajeros, un aparcamiento con cien plazas, el vial de acceso y la urbanización del entorno, así como con un plazo adicional de un año para realizar los informes y actuaciones relativas a cualquier cuestión que solicite la dirección de las obras.
El órgano de contratación de Adif recibió hasta nueve ofertas para efectuar estos trabajos para rehacer un proyecto que ya había sido encargado, en 2011, con el mismo propósito, aunque no llegó a materializarse.
Este nuevo edificio contendrá, al menos, un vestíbulo principal, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones.
Se ubicará en él, el control de accesos a la estación y las comunicaciones verticales y horizontales necesarias para el correcto funcionamiento de la estación y su conexión con el nuevo paso inferior y andenes.
El proyecto contempla la definición e instalación de ascensores en el nuevo paso inferior, iluminación, sistema de control de accesos, climatización, sistemas de información al viajero y seguridad, comunicaciones, conteo y otras necesidades que Adif Alta Velocidad decida instalar.
Del mismo modo, presta atención a los espacios externos cubiertos, como pavimentos, zócalos, andenes, rampas y escaleras, entre otros, al igual que la conexión entre andenes y marquesinas.
La señalización de viales de acceso y aparcamiento también se incluyen, al igual que el nuevo cerramiento de la estación.
Séptimo chequeo del Corredor
El grupo técnico asesor de 'ObjetivoAlmeríaAVE' continúa con su labor de seguimiento del desarrollo de las obras del AVE Almería-Corredor Mediterráneo, mediante chequeos sobre el terreno y reuniones con las administraciones implicadas.
En esta ocasión, la plataforma, liderada por la Cámara de Comercio de Almería, se trasladará el 24 de abril al Parque Tecnológico de Almería, el PITA, de la mano de Cajamar, para presentar el nuevo análisis que los técnicos han realizado 'in situ' sobre la evaluación del estado actual de los trabajos, los avances en la ejecución de los distintos tramos y el ritmo de las actuaciones.
Como resultado de este chequeo, se ha elaborado un informe detallado que recoge las principales conclusiones del seguimiento, cuyas conclusiones expondrán los expertos en un acto que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Financiero Cajamar, de 10.30 a 11.30 horas.
Este encuentro servirá también para seguir reivindicando la necesidad de que esta infraestructura avance dentro de los plazos previstos, dada su importancia estratégica para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Almería.
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