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Adif saca a licitación los proyectos de subestación eléctrica en Cuevas del Almanzora y Níjar para el AVE. R. I.
Adif saca a licitación los proyectos de subestación eléctrica en Cuevas del Almanzora y Níjar para el AVE

Adif saca a licitación los proyectos de subestación eléctrica en Cuevas del Almanzora y Níjar para el AVE

La licitación de la redacción de los proyectos incluye la conexión a la red de alta tensión y otros equipos

Europa Press

Almería

Viernes, 22 de septiembre 2023, 13:37

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Adif Alta Velocidad ha puesto en marcha del proceso para electrificar el tramo ferroviario entre Lorca (Murcia) y Almería con una longitud de 138 kilómetros después de contratar recientemente la electrificación del trazado del Corredor Mediterráneo entre Murcia y el municipio lorquino.

La licitación de la redacción de los proyectos de las dos subestaciones eléctricas de tracción en los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y en Níjar, que suministrarán la energía para que circulen trenes con tracción eléctrica en este tramo, incluye la conexión a la red de alta tensión y otros equipos, como los centros de autotransformación y telemandos, dispositivos para gestionar en remoto la electrificación.

Adif AV inicia el proceso de electrificación de este tramo mientras avanza en la del tramo Murcia-Lorca, para la que ha lanzado la contratación de la construcción de la subestación de Totana, los centros de autotransformación, el tendido de la catenaria en la línea y el telemando, además de trabajar en la conexión a la red de alta tensión.

En paralelo a la electrificación, Adif AV ha indicado que avanza en el desarrollo de otras actuaciones en la Línea de Alta Velocidad que pasan por preparar los proyectos para montar las vías en el tramo Murcia-Lorca y acaba de licitar la redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería.

Esta instalación, que también apoyará en la construcción de la conexión Pulpí-Águilas, estará conectada a la LAV y tendrá espacio para acopio de elementos de vía, edificio de oficinas, nave de mantenimiento de material móvil y almacén, entre otras dotaciones.

Adif AV tiene en marcha todos los tramos de plataforma de la LAV Murcia-Almería, tras licitar recientemente el trazado por Lorca y la estación de Sutullena, y contratar la llegada a Almería y la transformación de su estación en nodo de intermodalidad. Además, avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha apuntado que todas estas actuaciones constituyen un nuevo avance en la construcción de la LAV Murcia-Almería, línea estratégica del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de unos 3.500 millones de euros.

Con la alta velocidad a Murcia ya operativa, la línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, así como en la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la cohesión de los territorios.

La redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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