Adiós a un punto negro: La Junta da luz verde a la rotonda en el cruce del instituto de Garrucha
El Ayuntamiento garruchero, encargado de ejecutar los trabajos, comenzará la actuación para mejorar la seguridad vial en cuestión de semanas
Daniel Serrano
Almería
Viernes, 25 de noviembre 2022, 14:13
Era una de las reclamaciones históricas del municipio de Garrucha y, por fin, ya cuenta con autorización para llevarse a cabo. En cuestión de semanas comenzarán los trabajos para ejecutar una rotonda en el cruce del instituto que une el municipio costero con el camino viejo a Vera. Uno de los puntos negros del municipio en el que es habitual que se produzcan accidentes de tráfico tras infracciones de los conductores.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Carmen Belén López, junto a la alcaldesa de Garrucha, María López, se han desplazado al P.K. 11+100 de la carretera A-370 donde se ubica la intersección entre el camino de Las Palmeras y el antiguo camino de Vera en el municipio costero para formalizar el acto de autorización definitiva que habilita a la administración local a iniciar las obras de la nueva glorieta que sustituirá a la actual intersección, uno de los dos puntos negros del municipio junto con el cruce de la Simona.
El objetivo de esta obra, cuya ejecución podrá comenzar el Ayuntamiento de Garrucha en las próximas semanas, es la mejora de la seguridad vial mediante la remodelación de la intersección existente del tipo cruz entre la carretera A-370, el camino de Las Palmeras que conecta en su margen derecha y el antiguo camino de Vera que conecta en su margen izquierda, por una nueva intersección anular del tipo glorieta.
Esta actuación evitará la parada de vehículos en la calzada para realizar giros a la izquierda y el cruce de la calzada desde un camino al otro, disminuyendo su peligrosidad y el número de accidentes, facilitando así mismo el acceso y la comunicación entre las zonas urbanas en expansión del municipio de Garrucha.
Carmen Belén López ha destacado que «con la autorización de las obras municipales que afectan directamente a la red autonómica se mejorarán de forma significativa las condiciones de seguridad vial en una carretera de carácter periurbano con un intenso tráfico y frecuente accidentalidad».
El eje de la carretera A-370 conserva en su planta sus características originales. En su alzado, la rasante proyectada se ajusta en su mayor medida a la actual. Se compone de una calzada de dos carriles de 3,50 metros de anchura, dos arcenes de 1,50 metro y dos bermas de 1,00 metro.
Unas obras que se completarán con la señalización horizontal y vertical correspondiente. El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos será de tres meses, con un presupuesto base de licitación de 312.573,80 euros.
La actuación ha sido adjudicada a la empresa Albaida Infraestructuras S.A., bajo la dirección de obra de Ingeniería S1NGular.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.