Borrar

La alarma vecinal permite detener en Vera a dos personas por tráfico de drogas y robos

Menores han quedado bajo la protección de los Servicios Sociales de esta localidad del Levante almeriense

A. MALDONADO

ALMERÍA

Miércoles, 26 de febrero 2020, 11:49

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por varios delitos relacionados con el tráfico de droga y robos y ha recuperado efectos que habían sido sustraídos en la localidad de Vera.

La investigación de los hechos comenzó el pasado mes de agosto, ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, a raíz de la alarma creada en el vecindario y la información publicada en algunos medios de comunicación sobre alteraciones del orden público y la posible existencia de menores en situación de riesgo, que finalmente han quedado bajo la protección de los Servicios Sociales de la localidad del Levante almeriense.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron las pesquisas tras el aviso vecinal por la conducta de un matrimonio (con, al parecer, tres menores de muy corta edad) residente en una vivienda ocupada de la localidad de Vera que solía protagonizar episodios de violencia y que, indicaron, se dedicaba a la venta minorista de droga. Denunciaron también las continuas amenazas del varón a los vecinos usando armas blancas. De hecho, indican las mismas fuentes, dicha información «llegó a ser publicada en medios de comunicación dada la gravedad de las alteraciones del orden público y la posible existencia de menores en situación de riesgo».

Durante la investigación y las numerosas y discretas vigilancias, los efectivos de la Guardia Civil comprobaron que la vivienda ocupada se usaba como punto de venta de droga y determinaron, asimismo, la existencia de enganches ilegales de luz y agua.

En el transcurso de las actuaciones, se obtuvieron también evidencias que motivaron la inspección de la vivienda y se realizó de forma que primara la salvaguarda de la integridad de los menores. Así, una vez quedaron bajo la protección de la autoridad competente, se realizó una inspección del inmueble en la que se localizaron 160 gramos de hachís y envoltorios y útiles para la venta y distribución de droga, tales como báscula de precisión o cuchilla de corte de hachís, entre otros.

Los agentes localizaron también dos ordenadores portátiles denunciados como sustraídos en el municipio de Vélez Rubio en diciembre del pasado año, además de cuatro catalizadores robados en Vera en el mes de enero.

Los agentes procedieron, así, a la detención de A. J., de 31 años, y de M. D. R. R., de 32 años, ambos vecinos de Vera, por delitos contra la salud pública, robo, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico e hídrico. Ambos detenidos poseen, además, antecedentes por delitos contra la salud pública, robo con violencia, amenazas y atentado a agente de la autoridad.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Vera.

Esta actuación es el resultado de los servicios realizados por la Guardia Civil en la provincia de Almería con el objetivo de perseguir los delitos contra el patrimonio en viviendas, comercios o zonas industriales, así como actuaciones en el marco del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La alarma vecinal permite detener en Vera a dos personas por tráfico de drogas y robos

La alarma vecinal permite detener en Vera a dos personas por tráfico de drogas y robos